Espectáculos

Murió Peter Green, fundador de Fleetwood Mac


El guitarrista británico de blues falleció a los 73 años mientras "dormía". La familia confirmó la noticia

El cofundador y guitarrista de Fleetwood Mac, Peter Green, murió este sábado a sus 73 años. La familia, a través de sus abogados, confirmó que el músico de Bethnal Green (Londres) falleció “tranquilamente mientras dormía”.

Green nació en Londres en 1946. En 1965 entró en los Bluesbreakers de John Mayall para sustituir a Eric Clapton y un par de años después formó junto Mick Fleetwood, Jeremy Spencer y John McVie una banda de impacto global: Fleetwood Mac. «Fue el único que me provocó sudores fríos», dijo alguna vez B. B. King.

Sólo tres discos, sí, pero suficientes para que Green dejase su huellas con temas como «Merry Go Round», «Looking for Somebody» o los sencillos’ «Albatross» y «Black Magic Woman», este último versionado con gran éxito por Santana.

 

En 1970 y tras una atropellada y alucinógena gira por Alemania, el guitarrista abandonó la banda, intentó (sin éxito) que sus compañeros regalasen todo su dinero y empezó a perderse en un oscuro y profundo pozo. Green fue uno de los ocho miembros de la banda que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.

Más o menos en esa misma época, le fue diagnosticada una esquizofrenia paranoide que lo dejó prácticamente fuera de juego y empezó a alternar los arrestos por amenazas de muerte y las entradas y salidas de clínicas psiquiátricas con periodos de indigencia y caridad.

En lo musical, con «The End Of The Game» estrenó una errática y guadianesca carrera en solitario que se cruzaría ocasionalmente con la de su antigua banda (se dejó caer por las sesiones de «Penguin» y apareció sin acreditar en «Tusk») pero sin llegar nunca a despegar.