Mundo

China toma represalias: ordena el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu


La decisión se conoce, luego de que el gobierno encabezado por Trump clausure el consulado chino en Houston

La pandemia no consiguió poner paños fríos al conflicto entre Estados Unidos y China. La tensión entre los países sigue en aumento. Tras la decisión del gobierno estadounidense de clausurar el consulado chino en Houston, al acusarlos de espionaje y robo de propiedad intelectual, el país oriental fue por el mismo camino.

De esta manera, el gobierno chino ordenó cerrar el consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu. Les dio 72 horas para el cese de la actividad y un mes para que se retire todo el personal.

Chengdu

Chengdu es el equivalente casi exacto, en nivel de importancia, al que representaba Houston para China. Este consulado fue fundado en octubre de 1895 por el ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush y su situación geográfica -abarca las provincias del sureste de China, entre ellas la región autónoma del Tíbet- supone un enclave estratégico.

Pekín califica la decisión de Estados Unidos como una «provocación» y asegura que su respuesta es «legítima y necesaria a la medida injustificada de Washington».