Se trata de los rubros que, aun cuando se va superando la cuarentena, están muy afectadas por las medidas. Lo informó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo hoy que la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extenderá hasta diciembre de este año para actividades «críticas», e indicó que a nivel nacional se está observando «un repunte en el nivel de actividad».
«Se extiende hasta fin de año para las actividades que son denominadas críticas. Estas son las que aun cuando vamos superando la cuarentena, están muy afectadas por las medidas de distanciamiento, como el turismo, el entretenimiento, deportes», indicó Todesca en relación con la cuarta etapa del ATP anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández.
En declaraciones a radio La Red, Todesca explicó que «esas son actividades que van a tener que cambiar mucho su formato, entonces dijimos ya que a éstas las vamos a tener que acompañar hasta diciembre».
Por otro lado, Todesca explicó que en la anterior edición del ATP, desde el Gobierno se «dividió al país en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), porque durante el mes de junio éstas eran buenas variables. Dividimos al país así y dependiendo de eso era el volumen de la asistencia al salario complementario», afirmó.
«En estos momentos, el ASPO y Dispo no nos dicen nada, porque cuando uno mira el mapa de Argentina, no ve solamente AMBA, Chaco y algunas partecitas más en rojo, sino que ahora tenemos manchones en todo el país. En el ATP 4 no estamos usando el Dispo y ASPO como una variable para entregar subsidios», indicó.
Asimismo, la funcionaria nacional remarcó que desde el Gobierno están viendo un «repunte en el nivel de actividad», aunque todavía la misma no se encuentra a niveles pre pandemia, en indicadores como consumo de energía eléctrica y de tarjetas de crédito.
Respecto del adelanto que dio Fernández ayer sobre 60 medidas pospandemia, Todesca explicó que «es un conjunto de iniciativas en las que estamos trabajando hace tiempo y se podrían ordenar en dos fases».
«Una de reactivación. Algunas de las medidas de ahí ya se fueron desplegando, pero se van transformando a medida que nosotros vemos que la actividad va tomando velocidad, y luego hay otro tipo de medidas más de fondo vinculadas con la transformación que se tiene que dar en el sistema productivo argentino, para poder sostener un proceso a mediano y largo plazo de crecimiento que no se vea interrumpido ni bien empieza», concluyó.