Política y Economía

El dólar blue volvió a subir y alcanzó un nuevo máximo histórico


La divisa sigue aumentando en el mercado informal y cerró a $139. En el mes de julio lleva acumulado un avance de $14

El dólar blue era ofrecido este viernes a 140 pesos, con una suba de 2,9%, y alcanzaba así su precio máximo histórico. Finalmente, la divisa cerró a $139 y aumentó tres pesos en el circuito informal, superando el pico de $138 que había registrado el 14 de mayo último.

En lo que va de julio, el «blue» lleva acumulado un avance de $14, con una significativa ganancia del 86% en lo que va del año.

Ahora, registra una brecha del 95% con el dólar mayorista, que este viernes subía 6 centavos, para ubicarse en los $71,90. En el balance semanal subió 42 centavos (+0,58%), en tanto, con el recargo de 30% -impuesto PAÍS-, la divisa culminó en $ 98,68.

El dólar para la venta al público cerró a $75,91 en promedio, con un incremento de cinco centavos respecto de la víspera, mientras que en la semana avanzó 66 centavos (+0,88%).

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó seis centavos y finalizó a $ 71,90, mientras que El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizaba a $ 116,06 (+1,5%), mientras que el dólar MEP se negociaba a $ 113,88 (+1,9%).

Consultado por Télam por el balance semanal de la divisa norteamericana, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, aseguró que el mercado del dólar se encuentra muy segmentado.

«El ´blue´ está jugando su propio partido y tiene motivos, porque quedó como el único dólar de contado. Todos los demás son diferidos, ya que en MEP tenés que esperar 120 horas para fijar precio. Hoy existe una brecha de 19% entre el CCL-MEP y el blue«, consideró.

La suba del dólar informal obedece a las restricciones que aplicó el gobierno para acceder a divisas por medio de activos bursátiles.

En ese sentido, al explicar el incremento en la cotización del dólar informal que se vio en las últimas ruedas, Mazza aseguró que esta semana la oferta del dólar informal “desapareció”.

«El aguinaldo liquidó a la oferta remanente de quienes tenían que vender por obligación, y quedó la demanda de siempre sola. Los coleros digitales sumaban unos millones al mes que ahora fueron corridos también», concluyó.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el BCRA alternó ventas y compras, en el sector donde operan bancos y empresas. El especialista estimó que la entidad monetaria habría terminado la jornada con saldo neutro por su actividad de hoy.

El volumen operado en el segmento de contado hoy fue de US$ 156 millones y se registraron US$ 112 millones en el sector de futuros del MAE.