La serie de cauteleras dictadas por la Cámara Federal son novedosas en materia ambiental buscan finalizar con los incendios y que no haya nuevos
La Cámara Federal de Apelaciones en su sede de Rosario ordenó a la ciudad de Victoria y a Entre Ríos terminar con los incendios por los próximos seis meses. El dictamen fue aprobado por la mayoría de la Cámara y está enmarcada en medidas cautelares sobre la quema de pastizales que se vienen realizando en las islas del delta del río Paraná.
La serie de cauteleras son novedosas en materia ambiental buscan finalizar con los incendios y que no haya nuevos. Por eso, imponen a la provincia y a la ciudad implicada que cesen por seis meses cualquier autorización administrativa de quema controlada de malezas en la zona que comprende el conflicto.
La Cámara señala que, si bien la competencia depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como revisores del daño infringido al medio ambiente y su recomposición, es necesario dictar una serie de medidas urgentes para evitar nuevos incendios en la zona.
En otro orden, indican que el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a través del Plan de Parques Nacionales, y el Ministerio de la Nación, mediante el Plan de Manejo del Fuego, deben establecer por seis meses un sistema de coordinación para garantizar un «permanente control preventivo» para detectar de forma temprana posibles focos de incendios y así controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen. Además, las dos carteras deberan entregar un informe bimestral sobre la actividad desarrollada.
En consecuencia se sugiere un patrullaje constante dentro del humedal y la conformación de faros de control en puntos estratégicos que se desprendan de un mapeo de la zona que se deberá confeccionar a tales fines sobre los lugares históricos de incendios; o un monitoreo satelital diario y permanente de la zona; o cualquier otra medida alternativa a estas que resulte eficaz a tales efectos de prevención y detección temprana de incendios.
Aníbal Pineda, Fernando Toledo y adhesión parcial de Lorenz Barbará, fueron los magistrados que firmaron estas medidas.
La problemática de los incendios data de décadas atrás y motivó a un acuerdo entre jurisdicciones que fue firmado en 2008 al que llamaron Piecas. Algo que Entre Ríos incumple reiteradamente hace más de 10 años.