Hace cuatro años en Brasil, un irreverente James Rodríguez y compañía le dieron un baile a Japón que terminó con cuatro goles. ¿Podrá Colombia someter nuevamente a los Samuráis Azules en el debut de ambas selecciones en Rusia-2018?
La respuesta saldrá de los propios botines del 10 cafetero, Bota de Oro en el Mundial-2014, y del recuperado olfato goleador del Tigre Falcao García, ausente en Brasil por una inoportuna lesión.
El 4-1 que recibió Japón en la primera fase, además de marcar su eliminación del torneo, selló una campaña perfecta de Colombia en esa etapa, que incluyó victorias ante Grecia (3-0) y Costa Marfil (2-1).
Luego siguió Uruguay en los octavos de final, y Colombia cautivó al Maracaná con un 2-0, sobre todo con un golazo de volea de James desde fuera del área que le valió el premio Puskas de la FIFA (al mejor gol) de ese año.
El destino quiso que Colombia se viera con Brasil en los cuartos de final y el sueño de los cafeteros terminó en el césped de Fortaleza con una derrota de 2-1.
Una nueva historia
Los caminos de Colombia y Japón vuelven a cruzarse en una Copa del Mundo. El elenco de José Pekerman, junto con Polonia, cabeza del Grupo H, parte con un favoritismo ganado por su proceso clasificatorio y la calidad individual de sus jugadores.
Senegal, el cuarto integrante de la llave, podría sumarse a la pelea por las dos plazas a los octavos, y dependerá en buena medida del talento de su estrella Sadio Mané.
«Concentrados preparando el partido ante Japón», señaló un activo Falcao en su cuenta en Instagram.
Sin embargo, durante la semana previa al choque las alarmas en la concentración cafetera en Sviyazhsk (35 km al oeste de Kazán) saltaron ante la ausencia de James en dos prácticas por una molestia en el gemelo izquierdo.
El astro del Bayern Múnich, sin embargo, se recuperó y realizó desde el viernes trabajos a la par de sus compañeros.
«Hizo fútbol. Trabajó igual que todos y lo importante es que los 23 estamos a disposición», sostuvo el volante Abel Aguilar, uno de los alfiles en la estructura 4-2-3-1 que utiliza Pekerman.
Japón sin temores
Pese al cambio de entrenador de último momento, las ambiciones de Japón permanecen intactas, aseguró el capitán de los Samuráis Azules, Makoto Hasebe, confiado en el plan táctico de su equipo para contener a los colombianos.
«Fue una situación difícil, pero a pesar de eso creo que estaremos bien», sostuvo el volante del Eintracht Frankfurt de 34 años, uno de los sobrevivientes de la derrota mundialista en la brasileña Cuiabá.
Y es que, a un mes del Mundial, la federación nipona destituyó al entrenador franco-bosnio Vahid Halilhodzic por los malos resultados en la fecha FIFA de marzo y lo reemplazó con Akira Nishino.
«Tenemos tres buenos rivales (en el grupo), pero tampoco son Alemania, así que tenemos nuestras oportunidades y esperamos que podamos ir más allá», agregó.
«Tienen a James Rodríguez, (Radamel) Falcao, etc. Pero tenemos un plan táctico, y si todos trabajamos en la misma dirección, podemos obtener un resultado», positivo, concluyó Hasebe.
El partido previsto en el Mordovia Arena en Saransk, a partir de las 15H00 locales (12H00 GMT), será dirigido por el árbitro esloveno Damir Skomina.
Probables alineaciones:
Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica – Carlos Sánchez, Abel Aguilar – Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, James Rodríguez – Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.
Japón: Eiji Kawashima – Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Naomichi Ueda, Yuto Nagatomo – Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki – Genki Haraguchi, Shinji Kagawa, Takashi Inui – Yuya Osako. DT: Akira Nishino.