Política y Economía

Aumenta la confrontación entre Frederic y Berni: ¿qué papel jugará Cristina Kirchner?


Mientras el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández cerró filas detrás de la ministra nacional, resta saber qué postura tomará la vicepresidenta, a quien responde el ministro bonaerense 

La interna entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, escaló en los últimos días tras el fuerte cruce que tuvieron en una reunión que comandó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Con el despliegue de fuerzas federales en ese territorio, el objetivo del gobierno nacional es invisibilizar a Berni, que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así, el presidente Alberto Fernández cerró filas detrás de Frederic, pero resta saber cuál será la reacción de la ex mandataria.

Luego de una discusión de alto voltaje entre Berni y Frederic, cuyos detalles trascendieron en la prensa porque el primero así lo quiso, la ministra de la Nación se reunió ayer con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con lo cual evitó a Berni, y anunció que desde este viernes las Fuerzas de Seguridad federales reforzarán a la policía bonaerense para custodiar el conurbano en los distritos más azotados por el delito, que creció notablemente en las últimas semanas.

En la cartera de Seguridad nacional estiman que la molestia de Berni comenzó cuando Alberto Fernández rechazó que sea su ministro de Seguridad, después del ofrecimiento del militar retirado. Cristina Kirchner intercedió y habló con Axel Kicillof para que trabaje en la Provincia, y si bien Berni en un primer momento lo rechazó, luego terminó aceptando. Pero su malestar aumentó cuando el jefe de Estado designó a una antropóloga en el cargo.

Además, durante el gobierno de Néstor Kirchner, Berni era viceministro de Desarrollo Social cuando la ministra era Alicia Kirchner. Debajo suyo trabajaba como subsecretaria de Estado Cecilia Rodríguez. Cuando asumió Cristina Kirchner, la entonces presidenta designó a Rodríguez como ministra de Seguridad y Berni fue al lugar de secretario de Seguridad, por debajo de Cecilia.

Berni creía que él debía ser ministro porque tenía más antecedentes como hombre de perfil duro y oficial militar retirado. Quienes conocen la relación desde aquel momento, señalan ahora que entonces el vínculo se transformó en un infierno. Hoy Cecilia Rodríguez es la jefa de Gabinete de la ministra Frederic. Antes de diciembre último, Berni aspiraba a ser el ministro nacional y siente que nuevamente fue desplazado, a pesar de que ocupó esa cartera durante tres años en el último mandato de la actual vicepresidenta.

El punto de eclosión del conflicto entre las partes fue el operativo del Puente La Noria, durante la cuarentena estricta hace 20 días. Fue cuando Berni increpó al jefe del operativo, de la Policía Federal, y fue agresivo hacia Frederic y su secretario, Eduardo Villalba. En la reunión del miércoles, cuando estalló la última pelea, surgieron diferencias en cuanto al operativo que se pondrá en marcha hoy. Berni dijo: “No sé para que mierda me llamaron”.

Cuando Berni se incorporó, Frederic le dijo: “¿Ahora vas a desenfundar o me vas a atacar porque soy mujer?”. Villalba le advirtió que si cometía una imprudencia nuevamente, lo haría detener.

Frederic busca ahora iniciar “una nueva etapa de coordinación entre las Fuerzas Federales y la Policía de la provincia”. A partir de mapas interactivos de conflictividad y delito, las fuerzas federales realizarán “operativos complementarios” a las tareas que realiza la bonaerense. La dirección estará a cargo de la fuerza provincial y las nacionales sólo complementarán.

De esta manera, la funcionaria -bajo el consentimiento de Alberto Fernández- se comunicará directamente con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con los municipios del conurbano que tengan problemas de seguridad, relegando a Berni y su alto perfil. Resta saber que ficha jugará Cristina Kirchner.