Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, volvió a realizar crudas declaraciones ante la pandemia
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus, pidió este jueves a todos los ciudadanos que piensen en sus elecciones diarias en relación al coronavirus como “decisiones de vida o muerte”, y apeló a la responsabilidad individual para terminar con la pandemia.
“Estamos pidiendo a todos que tomen las decisiones sobre dónde ir, qué hacer y a quién ver como si fueran decisiones de vida o muerte, porque lo son”, alertó Tedros.
“Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño”, añadió, según informó la página de noticias de la ONU.
En conferencia de prensa, sostuvo que “la pandemia ha afectado la vida de miles de millones de personas. Muchos han estado en casa por meses y es completamente comprensible que quieran seguir con sus vidas”, y advirtió que no se volverá a la «vieja normalidad».
“La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas” y “parte de adaptarse a la ‘nueva normalidad’ es encontrar formas de vivir nuestras vidas de manera segura”, manifestó.
El director informó que en las últimas dos semanas se vieron brotes asociados con clubes nocturnos y otras reuniones sociales, incluso en lugares donde se había suprimido la transmisión.
La líder técnica de la OMS, María Van Kerkhove, llamó también a evitar la asistencia a los clubes nocturnos porque “tienden a ser las zonas rojas de transmisión ahora mismo”.
“La solución tampoco es cerrarlos todos, pero tenemos que abordar esto con datos, para saber dónde está el virus, dónde están las oportunidades del virus para trasmitirse”, señaló, y aconsejó que “si está sucediendo en ciertos lugares, tal vez sea necesario cerrarlos por un tiempo”.
Van Kerkhove aseguró que cada persona tiene una decisión individual de pensar “si hace algo o va a alguna parte”.
“Hay muchas cosas que las personas quieren hacer ahora, que queremos hacer nosotros también, pero no son necesarias para mantener a nuestra familia viva y sana”, advirtió
Al respecto, llamó a «hacer algunos sacrificios por los trabajadores esenciales que se ponen en riesgo cada día para ayudar a los negocios a sobrevivir, y por los trabajadores de la salud» y resalto que todas las personas tienen «un papel que cumplir y tomar decisiones basadas en el riesgo”.
En la misma línea, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, afirmó hoy haberse «sorprendido» por el aumento en los contagios de coronavirus registrados en los últimos días en el país, y consideró que «mucho de lo que está pasando es por hacer asados, juntadas y mateadas», e insistió con que «la responsabilidad individual es fundamental».
«Este tipo de actividad explica estos brotes que estamos viendo acá (en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires) y en distintos puntos del interior. Por favor, que la gente tenga responsabilidad, es una cosa única, nunca lo vivimos y queremos que termine de la manera menos dañosa para los argentinos. Son momentos muy complicados», aseguró el titular de la cartera sanitaria en un recorrida por el hospital modular del partido de 3 de Febrero, que se construyó para combatir la pandemia del coronavirus.