En un cueva del estado mexicano de Zacatecas se hallaron rastros humanos que datarían de hace más de 30 mil años
Una investigación arqueológica realizada en una cueva al norte de México evidencia que los humanos vivían en Norteamérica hace más de 30 mil años, es decir 15 mil años antes de lo que se pensaba.
En un estudio publicado el miércoles en la revista Nature, los científicos informaron sobre los artefactos hallados en una cueva en el estado de Zacatecas, en el norte de México.
Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, afirmó que hallaron herramientas de piedra y escombros de la fabricación de herramientas que datan de 26.500 años atrás.
Los utensilios más antiguos encontrados en esta cueva, situada en altitud, fueron datados con carbono 14 en un rango de entre 33 mil y 31 mil años antes de la era cristiana.
En la actualidad, la fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológicos norteamericanos más antiguos data de hace poco más de 15 mil años y posiblemente 17 mil años, dijo el antropólogo Tom Dillehay de la Universidad Vanderbilt, quien no participó del estudio de las cuevas.
Ardelean cree que la gente utilizaba la cueva como refugio temporario durante el invierno. Su equipo no pudo hallar ADN humano de la cueva.
Dillehay dijo que la fecha propuesta puede ser válida y que es necesario someterla a mayores estudios, pero opina que no tienen más de 20 mil años y probablemente caben en la banda de 15 mil a 18 mil años atrás. Añadió que, si bien no pone en duda que algunos de los artefactos son de fabricación humana, esperaría ver otras pruebas de presencia humana en la cueva como fogatas, huesos chamuscados y restos quemados de plantas comestibles.
En otro estudio publicado por Nature, dos coautores del trabajo sobre la cueva presentaron un análisis estadístico de datos de otros sitios arqueológicos norteamericanos descubiertos anteriormente. Dijeron que un sitio en Texas podría ser tan antiguo como la fecha propuesta para los artefactos de la cueva y otros dos en Pensilvania y Virginia podrían tener 20 mil años o más.