Los representantes del partido brindaron una conferencia de prensa donde exigieron justicia por el ex concejal asesinado y pidieron revelar el entramado que posibilitó el homicidio
El bloque de concejales de Ciudad Futura realizó una conferencia de prensa este jueves por la mañana en el Palacio Vasallo bajo la consigna «¿Quién mató a Trasante?», en referencia al crimen del pastor y ex concejal ocurrido el martes 14 de julio en su casa de San Nicolás al 3600. Pidieron que se cree dentro del Concejo Municipal una comisión de seguimiento de la investigación del asesinato.
“No vamos a quedarnos tranquilos solamente por conocer quiénes fueron los autores del hecho. Acá hay un mensaje mafioso que tiene una gravedad institucional y política sin precedentes, no sólo en la historia reciente de la ciudad sino también desde la vuelta de la democracia en nuestro país», declaró la representante de dicho sector político, Caren Tepp, acompañada por Pedro Salinas y Juan Monteverde.
La concejala sostuvo que el asesinato del pastor evangélico fue “un plan criminal, no hubo improvisación. Hubo un mensaje mafioso. Eduardo Trasante, además de haber sido concejal, fue un ejemplo en la lucha por justicia y en contra del crimen organizado en la ciudad, por eso entendemos que estamos en una situación inédita. Por lo tanto, la política y las instituciones no pueden seguir como si nada”.
“Naturalizamos durante mucho tiempo en Rosario tener un muerto cada 48 horas, después cada 24 horas, que empiecen a balear los edificios públicos. No vamos a tolerar que se avance un paso más y tolerar este tipo de crímenes con la impunidad con que se llevó adelante”, aseguró. Y continuó: «La política no puede seguir como si nada ante esta situación de violencia».
Por eso, le pidió «a todas las fuerzas políticas» del Concejo Municipal la creación de una comisión de seguimiento de la investigación del asesinato de Trasante. «Debemos tener una participación activa y un compromiso de todos los bloques en dos sentidos: garantizar una reparación integral a la familia de Eduardo Trasante, que perdió a tres miembros de forma violenta en ocho años. Y hacer un seguimiento de la causa judicial para asegurar la celeridad y la transparencia del proceso», cerró Tepp.
Por su parte, el ex edil Juan Monteverde expresó: “Queremos saber quién mató a Eduardo Trasante, pero no solamente queremos saber quién apretó el gatillo, queremos saber quién lo ordenó, quiénes son los autores intelectuales y cuál es el entramado de complicidad y poderes que hacen posible que en esta ciudad se pueda planificar un crimen desde la cárcel». Y añadió: “No podemos naturalizar que un fiscal salga a decir tranquilamente que hay una banda criminal que tiene la capacidad desde una cárcel de planificar un crimen de una persona pública que hace un año ocupaba una banca acá y que la gente lo votó para poder resolver esto».
Además, citando hechos históricos de la narcocriminalidad en Colombia o México, señaló: “Ante estos crímenes aberrantes y de gravedad institucional, lo único que viene después es un crimen peor. Si matar a un referente de la lucha contra la violencia, a un ex concejal, no nos conmueve como sociedad, como clase política, y esto no cambia, mañana van a matar a un concejal. Y si eso no es suficiente van a matar a un periodista o al intendente y van a seguir hasta que no quede nadie”.