Jorge Ríos ultimó a un malviviente que ingresó a su casa y es el tema del que todos los argentinos hablan. Mirá lo que opinan los rosarinos sobre el caso ocurrido en Quilmes
El pasado viernes en el partido bonaerense de Quilmes un grupo de delincuentes ingresaron tres veces en la misma noche a la casa de Jorge Ríos, un jubilado de 71 años que vive solo en el oeste de esa ciudad. Luego de robarle las dos primeras veces y cansado de los golpes que recibió, ya en la tercera el hombre mayor se armó con una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y cuando los ladrones volvieron a ingresar los amenazó con disparar, pero luego de forcejear con Franco Martín Moreyra, de 26 años, logró herirlo en el abdomen. Al escapar de la casa del jubilado, el joven herido quedó atrás del grupo de malhechores por lo que fue alcanzado por Ríos que lo ultimó de un disparo en el tórax.
La discusión nacional se centró en la prisión que se ejerció sobre Ríos, que pasó tres días detenido en la Comisaría 9ª de Quilmes y fue beneficiado con prisión domiciliaria. Según indicó a Télam el abogado Hugo Icazati, representante del jubilado, el magistrado le concedió el beneficio bajo juramento de presentarse ante el juzgado cada vez que se lo requiera, por lo que el hombre no tendrá que utilizar una tobillera electrónica. Mientras la investigación sigue y se determina si hubo o no «exceso de legítima defensa». La polémica de las calles sobrevoló por si está bien o no encarcelar a un jubilado que mató a uno de los ladrones que ingresaron a su vivienda.
- Mirá también: Una vecina dijo que el jubilado que mató a un ladrón en Quilmes estaba en «shock»
- Mirá también: Quilmes: prisión domiciliaria para el jubilado acusado de matar a un ladrón
- Mirá también: Quilmes: abogado del jubilado detenido por matar a un ladrón dijo que es «un error judicial»
En este marco, CLG recorrió Rosario para consultarle a los vecinos qué opinan de la prisión a Jorge Ríos.
Los primeros consultados se mostraron en contra del accionar del hombre de 71 años.
«Hay anarquía de parte de la Justicia y de la seguridad porque se trabaja sobre los hechos consumados y no hay una prevención de seguridad que permita que los ciudadanos no actúen de esa manera. Ahora, estamos en un estado de Derecho donde las leyes hay que cumplirlas: si uno mata a un asesino termina siendo un asesino«, textuales palabras del primer rosarino.
Otro fue claro en cuanto al asesinato de Moreyra: «Una vida no se saca, Dios te da la vida y te la saca«. En clara distancia de Ríos, junto a él una joven que descartó la prisión para el hombre pero aclaró que «está mal» su accionar.
- Mirá también: Según la autopsia, el ladrón asesinado en Quilmes recibió dos disparos
- Mirá también: Robo al jubilado: se entregó un segundo sospechoso y revelan cómo murió el ladrón
- Mirá también: Habló el jubilado que mató a un ladrón: «No nací para asesinar a nadie»
Luego, los más cercanos al jubilado justificaron su negación a la prisión debido a la edad del implicado: «No tendría que ir preso porque es una persona grande y además lo llevaron a eso«.
«¿Por qué tiene que ir a prisión un pobre tipo que se defendió de que no lo maten?«, se preguntó un rosarino ante CLG, mientras otro calificó de «injusto» si es detenido definitivamente «frente al caos y al delito» a pesar de que «excedió» el límite de la defensa propia.
Por último, un rosarino más tajante concretó: «Es la reacción, es normal, uno está cansado de todos los delitos que hay«.
Mirá la #EncuestaCLG acá: