El ministro de Salud porteño se refirió al elevado número de contagios de coronavirus registrado entre ayer y hoy en la Ciudad
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que el elevado número de contagios por coronavirus registrado entre ayer y hoy en la Ciudad pudo haberse producido por una demora en la carga de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (Sisa).
En el reporte que brinda los miércoles sobre la situación Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós, reconoció que esa cifra es «un número muy importante de casos», y que estima que recién el viernes podrán determinar si se trató de una demora en la carga de datos al sistema, que venía con un retraso desde el sábado, o si, efectivamente, la cifra de contagios correspondía al día martes.
«Recién en los próximos días vamos a tener un panorama más claro, si se trata sólo de un arrastre estadístico o si además hay un aumento en la curva. Eso lo vamos a saber recién en los próximos días y seguramente el viernes les podamos dar una conclusión», dijo Quirós.
El martes, según la información oficial, se notificaron 1.090 nuevos casos que al sumarse arrojaron un acumulado de 46.387 desde que comenzó la pandemia. Este miércoles, el número de casos informado por el Ministerio de Salud de la Ciudad fue de 1.405 nuevas personas contagiadas, cifra que elevó a 47.796 el total de contagiados.
Quirós expresó su preocupación por los encuentros en lugares cerrados y reconoció que ese tipo de reuniones -no autorizadas- le preocupan más que el aumento de personas en los parques y plazas. «Mas allá de lo que se ve en los espacios públicos, que podemos mejorarlo entre todos, lo más importante son los encuentros sociales dentro de los espacios cerrados mal ventilados y este es un momento para evitar los cruces de familias y los cruces de amigos en lugares cerrados», aseguró el ministro
Y en ese sentido enfatizó: «Poco estamos hablando de los cruces de las familias en los lugares cerrados, poco estamos dialogando de los encuentros de amigos en asados, poco estamos hablando de los encuentros de familias compañeras de escuela , porque no lo vemos».
El ministro de Salud sostuvo que no participar de ese tipo de reuniones es clave para atravesar lo que calificó como «las semanas más duras». «Nos quedan semanas muy intensas, las más duras de la serie en la Ciudad de Buenos Aires, todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo, todos los trabajadores esenciales, sobre todo los trabajadores de la salud están haciendo un esfuerzo inconmensurable para acompañar este momento, exponiéndose, sobre todo en un período donde están cansados, necesitamos que cada uno de nosotros aporte algo y lo que todos podemos aportar es seguir vinculándonos con nuestros afectos, mediado por tecnología, necesitamos hacer ese esfuerzo», pidió Quirós.