Más noticias
Mundo

Más de 40 heridos

Veinte muertos en un nuevo ataque terrorista en Nigeria


Al menos veinte personas murieron y 48 resultaron heridas en un ataque cometido por supuestos miembros de la organización yihadista Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este domingo medios locales.

El atentado se produjo anoche en la localidad de Abachari, cuando seis hombres se inmolaron con explosivos adheridos al cuerpo, según informó el comisario de la Policía en Borno, Damian Chukwu, al canal de televisión local Channels TV, citado por la agencia de noticias EFE. El alto número de heridos se debe a que la mayoría de las víctimas volvían a Abachari tras celebrar el final del Ramadán, el mes sagrado del islam. Entre los heridos que fueron internados, 12 están en estado crítico, por lo que las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría crecer en las próximas horas.

El nuevo atentado suicida se conoció apenas horas después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Tukur Buratai, le pidiera a los desplazados por el conflicto con Boko Haram que vuelvan a sus hogares. «Todas las rutas que llevan a las aldeas de esas áreas fueron limpiadas de artefactos explosivos y de actividades insurgentes, que ya no suponen ninguna amenaza creíble a vuestra rutina diaria», había dicho en la ceremonia de inauguración de una patrulla antiterrorista en el lago Chad.

Más tarde, las Fuerzas Aéreas nigerianas informaron que una operación contra miembros de Boko Haram en Borno mató a «veintenas» de yihadistas de esa milicia.  Sin embargo, el grupo islamista sigue demostrando su capacidad de operar y golpear, principalmente, a la población civil.

Boko Haram, que en lengua local significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Pese a que el gobierno afirma haber derrotado a los yihadistas, los ataques esporádicos continúan especialmente en el estado de Borno, donde el grupo inició su campaña hace nueve años. Aunque las tropas nigerianas lograron recuperar extensos territorios antes ocupados por los yihadistas, Boko Haram cambió sus tácticas para centrarse en ataques a puntos débiles como mercados, mezquitas, iglesias y escuelas. Se calcula que más de 20.000 personas murieron desde 2009 en este conflicto y que hay alrededor de dos millones de desplazados.