La provincia de Córdoba registró en las últimas 24 horas 87 nuevos casos de coronavirus y se establecieron cordones sanitarios en localidades del interior, además de que se dispuso el cierre de un geriátrico
La provincia de Córdoba registró en las últimas 24 horas 87 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra de contagios detectados en un día desde que se inició la pandemia en el país, en marzo pasado, y se establecieron cordones sanitarios en localidades del interior, además de que se dispuso el cierre de un geriátrico por cinco residentes que dieron positivo.
El domingo 12 de julio se registraba hasta el momento como el día con mayor cantidad de nuevos casos, con 49, y aunque en la semana esa cantidad se mantuvo estable e incluso en descenso, los 87 contagios detectados en las últimas horas alertaron nuevamente a las autoridades.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió ayer el cierre de una residencia geriátrica del barrio Alta Córdoba, en la capital, por el contagio de cinco ancianos, quienes fueron derivados al Polo Sanitario (Hospital Rawson) donde se tratan los casos de coronavirus.
En tanto que los otros ochos pacientes que viven en lugar fueron trasladados al Hospital San Roque, como medida preventiva, aunque todos dieron negativo en el primer hisopado, y se procedió al cierre del geriátrico por al menos 21 días, donde se estableció una cuarentena sanitaria.
Además, se mantiene desde ayer un estricto cordón sanitario en las localidades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte, en el departamento Tercero Arriba, por un brote de nuevos contagios, situación que deberán respetar hasta el 30 de julio por lo menos.
Cuando el COE dispone estos cordones sanitarios las personas que allí residan deben permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo, a la vez que se suspenden todas las actividades flexibilizadas a la fecha y se permite la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras básicas, limitando el tránsito en el sector.
En contrapartida, la región del Valle de Traslasierra en el departamento San Alberto volvió a la fase tres luego de superar un brote de contagios en la zona que alcanzó los 178 casos en un mes, por lo que las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, entraron a una flexibilización escalonada.
Con respecto a los 87 casos que se conocieron en las últimas 24 horas, 32 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, 23 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 29 en Oliva (Tercero Arriba), dos en Pampayasta (Tercero Arriba) y uno en Colazo (Río Segundo).
En total, la provincia acumula 1.198 casos positivos, de los cuales 518 (43,24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 125 (10,43%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 52 (4,34%) en tratamiento hospitalario (internados), 39 (3,25%) fallecieron, 13 (1,08%) se encuentran en investigación y 424 (37,66) se recuperaron.