Efemérides
Info General

A 26 años del atentado a la Amia, se renueva el pedido de justicia


El 18 de julio de 1994 se perpetró el mayor atentado terrorista de la historia argentina, en la mutual judía de Buenos Aires. En un año particular, sin actos públicos por la pandemia, se recuerda con actividades virtuales a las víctimas

Faltaban siete minutos para las diez de la mañana del lunes 18 de julio de 1994, cuando una brutal explosión sacudió el barrio porteño de Once. Aún estaba vívido el recuerdo del atentado a la Embajada de Israel dos años antes, cuando se produjo el atentado terrorista más grave de la historia Argentina en la Amia. Las víctimas fatales fueron 85, los heridos más de 300 y una onda expansiva que afectó a más de mil viviendas en seis cuadras a la redonda.

Todo pasó en minutos, el caos y el miedo rondaban esa parte de Buenos Aires, mientras los heridos eran trasladados –en su mayoría- al Hospital de Clínicas. Mientras tanto, en Ayacucho 632 se montó un centro de información para dar a conocer a las familias la suerte que habían corrido las víctimas.

El entonces juez federal Juan José Galeano asumió la investigación y estableció, a los pocos días del hecho, que el ataque había sido perpetrado por un terrorista suicida que chocó una camioneta Traffic cargada de explosivos contra la entrada de la mutual. El hallazgo del block perteneciente al motor de este vehículo, entre los escombros del edificio por parte de militares israelíes que participaron de las tareas de rescate, permitió establecer esta línea de investigación.

Las escenas de dolor, destrucción y muerte se repiten cada año en un renovado pedido de Justicia. El actual presidente de la Amia, Ariel Eichbaum, comenzó este viernes los actos conmemorativos y continuó pidiendo el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía y consideró que desde entonces, «vivimos en impunidad». Pidió al Estado que «redoble los esfuerzos» y advirtió que Hezbollah sigue siendo una «amenaza del presente».

En un año más que particular, signado por la pandemia de coronavirus, los actos y actividades conmemorativas se desarrollan de forma virtual o por videoconferencia. Eso no impide que los familiares de las víctimas luchen contra el olvido y aguarden por una justicia que castigue a los responsables de esta masacre.

La causa Amia tiene más 250 mil fojas, divididas en 650 cuerpos de 400 páginas cada uno, en las cuales se acumulan testimonios e informaciones de más de 20 años. En los documentos, están las pruebas que identifican al vendedor de la camioneta con la que se perpetró el atentado: Carlos Telleldín, un comerciante de autos usados que solía tener tratos con efectivos de la Policía bonaerense.

Los años pasan, la destrucción y las muertes siguen impunes. Por eso, en un acto desarrollado en forma virtual este viernes, Eichbaum envió un mensaje desde la sede central de la mutual en la que recordó a las víctimas y aseguró que «hace 26 años vivimos en impunidad, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes».

El acto -que incluyó los testimonios de sobrevivientes y familiares de los muertos en el atentado- comenzó puntualmente a las 9.53, hora en que explotó la bomba hace 26 años, aunque un día antes del aniversario, para dar lugar al cumplimiento de Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

Durante su discurso, el titular de la Amia exigió que «el Estado redoble sus esfuerzos para que haya justicia» y además solicitó que «los tres poderes avancen para que la causa Amia tenga un juez que pueda abocarse a tiempo completo».

Asimismo, pidió a las autoridades nacionales y de los países limítrofes que «extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol, y para que la comunidad internacional toda colabore finalmente con el reclamo argentino de Justicia».

Al respecto, remarcó que «Hezbollah es una agrupación terrorista, y su vinculación con el atentado a la Amia está completamente probada en el expediente judicial». «Tenemos la necesidad de decirlo una vez más: conocemos gran parte de la verdad. Falta la justicia», aseveró Eichbaum.

«Está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. 85 muertos, 26 años, ni un solo preso», agregó.

«Hezbollah no es una amenaza del pasado es una amenaza del presente», sentenció el titular de la Amia. Al finalizar su mensaje, también solicitó que se esclarezca la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, al manifestar que «es inconcebible que pasen los lustros y todavía no se sepa la verdad de lo que pasó con la muerte de Nisman».

Cabe recordar, que el 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo. Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Posteriormente, el juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía.

El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a Mugniyah y cinco de los fugitivos iraníes, y llevarlos ante la justicia. Desde entonces, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, pero Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina.

Por su parte, la Daia, en representación de la comunidad judía argentina, volvió a pedir «Memoria, Verdad y Justicia para la víctimas de la Amia». Además, el organismo destacó en un comunicado: «Este año también es especial porque el 5 de octubre la Daia cumple 85 años luchando por la igualdad y el respeto por la diversidad; por eso en esta fecha tan dolorosa reforzamos nuestro compromiso en la tarea de erradicar el antisemitismo y toda forma de discriminación, tan necesario para vivir en una sociedad más sana y justa».