Ciudad

Los trabajadores del bar «El Cairo» iniciaron un paro ante la «falta de respuestas»


Foto: Juan José García

La medida de fuerza seguirá hasta el miércoles, adelantó una trabajadora a CLG. Denuncian que se les adeuda parte de los salarios, aportes a la obra social y el aguinaldo

Los trabajadores del famoso bar “El Cairo” volvieron a protestar este viernes para visibilizar la grave situación en la que se encuentran y comenzaron un paro de actividades hasta el miércoles próximo. Los empleados denunciaron que se les adeuda el aguinaldo, los aportes a la obra social y parte de los sueldos.

En diálogo con CLG, Laura Zimmermann, trabajadora del bar, señaló: “Nos volvimos a manifestar porque desde el lunes que fue nuestra primera manifestación no tuvimos ninguna respuesta de parte de los empleadores”.

Laura comentó que este viernes se presentaron a trabajar y después junto al Sindicato de Gastronómicos decidieron realizar un paro. “La medida va a seguir hasta el miércoles para ver si de alguna forma existe un momento nuevo de negociación que hoy fue frustrado”, comentó.

Los trabajadores aseveraron que todavía no cobraron el aguinaldo, los aportes de la obra social y se les adeuda los proporcionales de marzo al día de hoy y los diferenciales de los ATP. Además, manifestaron que esta situación que afecta a unos 50 trabajadores no es actual. “Tenemos depositada la ayuda del estado, el ATP”, aclaró la trabajadora.

“Nuestra intención es volver a trabajar, pero también hay cosas urgentes como lo es la obra social. Si bien la pandemia ha hecho imposible algunas cuestiones económicas, desde diciembre no recibimos aportes. Son cosas que veníamos arrastrando y perdonando, pero ya no tiene más solución. Necesitamos algo concreto y es la regularización de la obra social”, manifestó la damnificada.

Este viernes mantuvieron una reunión con referentes del gremio gastronómico y representantes del Ministerio de Trabajo para poder llegar a una resolución, pero sin éxito. “No hubo ninguna propuesta que a nosotros nos sirviera”, expresó.

“Nos dicen que no tienen plata. Junto con la gente del sindicato, hicimos algunas propuestas de que se detalle lo adeudado a cada empleado para ver de ahí en más cómo avanzar y que ellos propongan una fecha, pero no obtuvimos nada. Nos dicen que tienen en vista créditos, pedidos en trámite, pero la realidad es que no hay nada concreto”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe realizó un relevamiento de los empleados, el monto de los salarios, elaboraron actas y citaron a una audiencia el próximo miércoles. “En base de eso esperamos de tener de nuevo una reunión y llegar a un acuerdo, esperamos que haya propuestas”, dijo la joven.

Laura señaló que, afortunadamente, ningún empleado fue despedido aunque han sufrido reducción de horario laboral. “Nosotros teníamos parte del sueldo en negro y parte en blanco. A todos los compañeros, le han reducido las horas así que solamente hacemos la parte en blanco y eso implica cobrar la mitad del sueldo”, indicó.

Finalmente, Zimmermann recalcó la situación que viven con los aportes. “Hago hincapié en la obra social porque es un derecho básico que debe tener un trabajador y en este momento no lo tenemos, tenemos familias enteras con hijos que están desprotegidos que sufrieron una desprotección total durante la cuarentena”, afirmó.

“Desde las obras sociales hasta la falta de comida. Hemos tenido compañeros que han ido a buscar viandas a merenderos. Es una situación que no queremos sostener más”, concluyó.