CLG Radio dialogó con Romina Chan, referente del sector, quien aseguró que "a más tardar el lunes" los complejos de canchas estarán habilitados en la provincia
Las canchas de fútbol 5 de Rosario y los alrededores llevan casi 120 días a la espera de poder volver a trabajar. Si bien algunos pocos complejos se las ingeniaron con la modalidad de «metegol humano», la gran mayoría permanece con sus puertas cerradas. Ahora, después de varias idas y vueltas, la habilitación por parte de la Provincia parece estar al caer, aunque sería a modo de «prueba».
CLG Radio dialogó con Romina Chan, propietaria de «El Caño Fútbol 5» y referente del sector, quien señaló que «a más tardar el lunes» los complejos de canchas estarán habilitados en la provincia de Santa Fe: «Vamos a pasar a funcionar como un ente de control», aseguró.
«Esto se viene trabajando hace un montón de tiempo acá en Rosario. Con la Secretaría de Deportes y con la Secretaría de Salud armamos un protocolo muy estricto, siempre teniendo en cuenta que esto no es una extensión o ampliación de actividades, sino que al contrario, es controlar las actividades que se están realizando en espacios públicos», comenzó explicando.
Chan insistió en que la habilitación «no es una flexibilización», y expresó: «Los complejos pasamos a ser un ente de control porque vamos a contar con trazabilidad e higienización. Vamos a controlar mucho lo que es el sonido, evitar que se grite mucho dentro de las canchas ya que el virus se transmite por la saliva».
«Vamos a pedir que sean grupos controlados de diez personas, que sean amigos que se conocen, como si fuera una reunión afectiva, pero jugando al fútbol. Vamos a evitar los cruces entre distintos equipos. Lo más importante es la trazabilidad, que es lo que ayudó al Municipio a controlar todos los casos que tuvieron hasta ahora», añadió.
La referente del sector señaló que «en Rosario hay entre 70 y 75 complejos, y en las localidades vecinas como Funes, Roldán, Granadero Baigorria o Arroyo Seco, hay otros 30 complejos más». «En total son entre 100 y 110 complejos en todo el Gran Rosario, de los cuales ya cerraron casi diez por la pandemia», indicó.
Con respecto a la habilitación por parte de la provincia, Chan adelantó que es inminente: «Estamos esperando las noticias del Presidente, los de Provincia se comprometieron a hacer un anuncio oficial sobre nuestro tema. Lo ideal sería aprovechar este fin de semana que el clima va a estar lindo para que la gente no se junte en los parques y podamos distribuirla en los complejos de Rosario. Yo creo que a más tardar el lunes vamos a estar habilitados, ojalá sea antes para aprovechar el fin de semana».