Se siente el olor a quemado y el humo afecta la vista y los pulmones de muchas personas.
El humo de las quemas en las islas entrerrianas inundó durante toda la jornada de jueves Rosario y varias otras ciudades de la región. Se siente el olor a quemado y el humo afecta la vista y los pulmones de muchas personas.
Lo bueno de la pandemia es que con el barbijo también te proteges dlw #humo en #Rosario pic.twitter.com/uRZon30MO0
— Lucas Arzamendia 💚 (@lucasarza) July 16, 2020
“Los incendios que tenemos en todos lados son realmente terribles. Hay incendio de islas, de banquinas y de campos”, lamentó Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe.
https://twitter.com/iconuecar/status/1283861806394548249
“Hay tres focos grandes frente a Rosario. No puedo decir con precisión cuánto tiempo llevará extinguirlos”, admitió el funcionario. Lejos de apaciguarse, y ajenos a las acciones judiciales iniciadas para dar con los responsables de los focos, el fuego avanza. “Probablemente estamos en uno de los peores días de incendios”, describió gasparutti este jueves ante una consulta de Lt8.
En plena crisis por #Covid19 el @CIOR_Rosario detectó humo en las principales ciudades y áreas metropolitanas de la provincia de #SantaFe
A la #pandemia le agregamos otra catástrofe ambiental – también de origen antrópico – que podríamos haber evitado. https://t.co/IZs4iPCCHs— Rafael Colombo (@RafaColombo84) July 16, 2020
Las condiciones de los humedales, con la persistente bajante del río Paraná y las pocas lluvias, empeoran el cuadro. La “sequía es tremenda y hay un muy bajo nivel de humedad, con un poquito de temperatura se producen estos incendios”, intentó una explicación el secretario de Protección Civil. Dejó entrever que se combinan causas naturales con humanas. Y agregó: “No voy a negar que es probable que haya incendios intencionales, pero verificar eso le corresponde a la provincia de Entre Ríos”, explicó.
Gracias a los empresarios delincuentes del agro que incendian las islas, a la complicidad del gobierno de Entre Ríos y a la inacción de Juan Cabandié, #Rosario está inmersa en una asfixiante nube de humo, mientras muere vegetación y fauna. Basta. pic.twitter.com/truRTc1rGA
— Octavio Crivaro (@OctavioCrivaro) July 16, 2020
Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), bomberos de la provincia Santa Fe y de la Policía Federal trabajan en las zonas de islas. El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó este miércoles cinco aviones –cuatro hidrantes y uno observador– y un helicóptero con helibalde de la Policía Federal que permite también el traslado de personal.
Hoy no hay ninguna nube en Rosario, como pueden corroborar con el @SMN_Argentina pero el Sol se ve rojo porque hay una cantidad de humo por la quema de pastizales que no se aguanta más. Ya no se puede respirar. Necesitamos una solución urgente @AmbienteNacion pic.twitter.com/SV2tUSTynl
— Charlie MS (@charlieastron) July 16, 2020
Más de 30 brigadistas y bomberos del SNMF y de la provincia de Santa Fe trabajan en la extinción de los focos ígneos. Todo se complica por el cumplimiento de los protocolos de prevención por la pandemia, que obliga a elegir personal de zonas sin circulación del virus y no mezclar brigadas de diferentes jurisdicciones.
https://twitter.com/AidaBSanchez/status/1283857099869519873
Los recursos nacionales y provinciales –también participa personal de Entre Ríos– se concentran en tres focos ubicados frente a Rosario, Pueblo Esther y Villa Constitución, indicó a la agencia nacional de noticias Télam el Ministerio de Seguridad de la Nación.