Desde el El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informaron que hubo dos frigoríficos suspendidos y seis autoexcluidos de manera preventiva
Frigoríficos argentinos de carne vacuna, aviar y porcina suspendieron sus envíos a China por haberse detectados casos de Covid-19 entre sus empleados, como medida de precaución, se informó este jueves.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que hubo dos frigoríficos suspendidos, y que este jueves se sumaron seis autoexcluidos transitoriamente.
La decisión de suspender las exportaciones se hace a modo preventivo y de común acuerdo con el sector, justamente para preservar un mercado tan importante como el chino.
El país tiene 96 plantas habilitadas para exportar carnes a China.
Los casos registrados son frigoríficos en los que hubo algún caso de Covid-19 entre sus empleados y fueron autoexcluidos por 10 días transitoriamente hasta poder monitorear y fortalecer los procesos.
Cuatro de esas plantas son de carne aviar, tres de bovina (dos suspendidos y uno autoexcluido) y el otro de porcina.
Los seis establecimientos, entre ellos los de FRIAR y Frigorífico Rioplatense, «no están exportando temporalmente», dijo el titular del Senasa, Carlos Paz, quien agregó que «en cuanto las fábricas estén en condiciones de volver a exportar, las volveremos a habilitar».
Según Paz, China, el principal destino de las exportaciones de carne bovina de Argentina, pidió garantías de seguridad de los productos importados en medio de la pandemia de Covid-19.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año desde junio de 2019 a mayo de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 896 mil toneladas equivalente res con hueso, por 3.215 millones de dólares.
China fue el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cinco meses del 2020 con aproximadamente 170 mil toneladas, seguido por Chile, 12,9 mil toneladas, y luego por Israel, 10,7 mil toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período también fue China, que representa un 66% del monto total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada.
MAF/JC/OM