Política y Economía

Avanza la anulación de decreto de Macri que estatizó deuda privada por US$ 393 millones


El legislador nacional Marcos Cleri admitió que el oficialismo apunta a revertir un decreto firmado por el ex presidente en 2018

El presidente de la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Marcos Cleri, destacó hoy que el oficialismo apunta a revertir un decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri en 2018 que implicaba en los hechos una «estatización de deuda» a través del pago de una compensación a empresas de gas por 400 millones de pesos.

«La estatización de deuda se tenía que pagar desde octubre de 2019. En diciembre asume el nuevo gobierno y hasta la actualidad no ha hecho esos pagos», explicó el legislador kirchnerista.

En declaraciones radiales, el santafesino señaló que las empresas privadas de gas están reclamando al Estado que pague los 400 millones estipulados en el decreto 1053 de Mauricio Macri.

El Frente de Todos logró el martes pasado en una reunión de la bicameral el despacho para derogar el decreto, sin el apoyo de Juntos por el Cambio que se desconectó de la sesión tras calificar como «ilegal» la revisión de un decreto que ya había sido tratado por el cuerpo y tenía un dictamen previo.

«En 2018 (los legisladores del Frente para la Victoria) habíamos pedido la invalidez del decreto de Macri pero éramos minoría. Ahora somos mayoría y logramos dictamen», justificó Cleri, que explicó que si ambas cámaras rechazan el dictamen, «el decreto quedaría derogado».

El diputado oficialista señaló que la iniciativa del Frente de Todos acompaña la denuncia del interventor del Enargas, Federico Bernal, y señaló que «si se deroga el decreto de Macri, el Estado no tiene que pagarle 400 millones de dólares a las empresas de gas».

«Con esto puede revisarse la tarifa de gas y puede haber devoluciones a los usuarios. En eso se está trabajando», precisó.

La polémica se suscitó el martes cuando oficialismo y oposición chocaron en torno a la posibilidad de volver a tratar el decreto en la bicameral, como se hizo en los últimos meses con varios DNU de Macri.

En representación de Juntos por el Cambio, el diputado Pablo Tonelli cuestionó el procedimiento y advirtió que era «un sin sentido» volver a dictaminar sobre un decreto, que ya tiene despacho de esa comisión y que, según aseguró, «no está vencido», por lo que todavía se puede tratar en el recinto.

Luego de que la propuesta de Tonelli de retirar el DNU de Macri del temario de la comisión perdiera la votación, los diputados y senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron de la reunión remota y dejaron al oficialismo en soledad.

«La oposición, por no poder defender su posición política, abandonó la reunión», indicó Cleri.

Y consideró que con esa decisión «defendieron que el Estado pague los 400 millones de dólares» a las empresas de gas.

«Lo hicieron cuando eran oficialismo y lo hacen ahora como oposición», finalizó.