Ciudad
Noticias que importan

Para los concejales, el crimen de Trasante es una prueba más de cómo se vive en Rosario


Imagen ilustrativa - Foto: Juan José García

Tras el asesinato de Eduardo Trasante, CLG dialogó con Norma López, Jésica Pellegrini y Alejandro Rosselló sobre la inseguridad

La inseguridad se ha vuelto una constante en Rosario desde hace tiempo. En lo que va de 2020, y con casi cuatro meses de aislamiento social por la pandemia, más de 100 personas fueron asesinadas en hechos de violencia.

El martes, la ciudad se conmovió al conocerse el crimen del ex concejal Eduardo Trasante. Su caso visibilizó aún más una realidad que se vive día a día. Este miércoles, los ediles realizaron una conferencia de prensa solidarizándose con la familia y exigiendo justicia por quien fue su colega.

Al finalizar la misma, CLG dialogó con Norma López, Jésica Pellegrini y Alejandro Rosselló sobre la inseguridad en la que se vive. Los tres coincidieron en que esto, lamentablemente, no es algo nuevo.

En primera instancia, López indicó: «Me quiero solidarizar con la familia y los compañeros de militancia de Eduardo Trasante». «Se asesinó a la luz del día, con mucha impunidad a una de las personas más visibles en lo que es el reclamo de justicia por crímenes», analizó.

«Rosario tiene altos niveles de violencia, no es nueva. No coincido en que estén naturalizadas las muertes. Siempre es un vecino o un conocido», señaló. A lo que añadió: «La provincia está haciendo un esfuerzo en seguridad, pero necesitamos avanzar más fuerte contra la inseguridad, los crímenes y el delito en nuestra ciudad».

«Necesitamos también garantizar que el gobierno de la provincia tenga las herramientas para poder hacerlo. Es un trabajo conjunto», remarcó.

La edila se refirió nuevamente al caso de Trasante y enfatizó: «No podemos dejar de señalar que es un crimen con características particulares a una persona muy visible. Lo que también habla de la situación de violencia en Rosario». «Este caso pone al desnudo el grado de impunidad que tienen los delincuentes», cerró.

Jésica Pellegrini, por su parte, aseveró: «Estamos conmovidos y shockeados por esta situación. Eduardo era una persona muy querida, muy importante para esta ciudad. Era un abanderado de la justicia, nunca de la venganza».

La concejala no dejó pasar el hecho de que «muertes como esta suceden a diario en la ciudad», aunque consideró que «el asesinato de Eduardo es un símbolo de que tiene que haber en algún momento un punto de inflexión». «No podemos naturalizar las muertes», insistió.

«Estamos muy atravesados por el duelo y esta situación de impunidad absoluta. Esto es algo que vienen viviendo muchas familias», comentó. Como compañera del espacio político de la víctima, explicó: «Estamos transitando los primeros momentos judiciales. Tratando de resguardar a la familia, que tengan protección, como cualquier víctima de este tipo de hechos». Es que en la jornada del martes por la noche, hubo problemas para lograr que la familia fuera custodiada por un patrullero.

En última instancia, el edil Alejandro Rossello, declaró: «La realidad es que Rosario está en una situación caótica en seguridad. Entendemos que hay predisposición del municipio, pero desde la provincia no vemos ningún tipo de acción que vaya a cambiar la realidad».

«Nosotros empezamos a necesitar una respuesta inmediata. Tenemos que bajar el nivel de violencia que existe», sostuvo. Aunque agregó: «No vemos ninguna acción del gobierno destinada a modificar esta situación. Uno piensa que en cuarentena se tuvieron que haber reducido los homicidios y no fue así. Se está volviendo crítica y cada vez va a ser peor».

En la misma línea, aseveró: «Cuando las bandas criminales se dan cuenta de que no hay freno, eso se consolida. A ese punto se habla de crimen organizado». «Necesitamos un plan que involucre a los tres niveles del Estado», manifestó.

En cuanto al asesinato del ex edil, consideró: «Trasante es una víctima más de las muchas que hay en Rosario. Una persona que fue concejal, revistió un cargo importante. La inseguridad lo toca a él como a cualquiera de nosotros nos puede pasar. No distingue ni pobres, ni ricos, afecta a todo el mundo». «Esto es una muestra más de cómo se vive en la ciudad de Rosario», finalizó.