Lo adelantó el ministro de Salud porteño. “Que el aislamiento continúa es el primer mensaje importante”, aseveró
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, manifestó hoy que el primer mensaje importante que deben dar «es que la cuarentena sigue» y adelantó que pedirán por el regreso de la actividad física al aire libre.
Asimismo, el funcionario porteño remarcó que los encuentros en lugares cerrados están prohibidos, por lo que pidió que no haya reuniones por el «Día del Amigo»: «Hay que hacer el esfuerzo porque no es tanto lo que queda por delante».
«El primer mensaje importante es que la cuarentena continúa», manifestó Quirós esta mañana en conferencia de prensa.
«Lo que estamos viendo en la Ciudad es que la curva se ha aplanado, tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que también habrá impacto de este esfuerzo que todos estamos haciendo», agregó.
«En estos 15 días hicimos un esfuerzo suplementario, veníamos con una curva en crecimiento y se logró controlar, se disminuyó el R, que cuando podamos bajarlo de 1 vamos a poder desandar nuevas medidas», completó.
Quirós reconoció que en las reuniones que tendrán con el presidente Alberto Fernández pedirán retomar las actividades habilitadas anteriores al retroceso en la cuarentena.
«Lo más probable es que nosotros vamos a proponer retomar las actividades que veníamos haciendo y que tuvimos que retroceder, porque son las de menor riesgo y mayor impacto en la salud», subrayó Quirós.
En ese sentido, el funcionario destacó el regreso de las actividades físicas al aire libre y nuevas autorizaciones para los más chicos durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que comienzan el lunes que viene.
«Todas las actividades al aire libre, como el paseo de los niños, son importantes para la salud mental, sobre todo para los más chicos», comenzó afirmando Quirós.
«Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La la gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental», explicó.
También el ministro porteño reconoció que pedirán la apertura de los negocios de cercanía que tuvieron que cerrar en esta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que finaliza el viernes.
«También pediremos por los negocios de cercanía, que son tan importantes en la Ciudad y que que tienen poca interacción humana. Con medidas prudentes hay menos riesgos», enfatizó.
Varias veces durante la conferencia Quirós remarcó que no están permitidas las reuniones sociales y es probable, según trascendió, que de acá al lunes se intensifique la importancia de que la gente no se junte para el Día del Amigo.