El último boletín del Ministerio de Salud colombiano contabilizó 5.083 casos en las últimas 24 horas
Colombia superó en las últimas horas los 150.000 casos de coronavirus, tras registrar más de 5.000 en un solo día, mientras que su capital Bogotá, epicentro de la pandemia, retornó hoy a la cuarentena por el aumento de los contagios.
De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, se han contabilizado otros 5.083 casos, para un total de 150.445, y 188 nuevos decesos, 109 hombres, 79 mujeres, con lo que ya son 5.307 los fallecidos.
Del total, las autoridades colombianas indicaron que hay 81.360 casos activos y 63.451 pacientes recuperados.
Bogotá sigue siendo el territorio más afectado y en las últimas 24 horas registró otros 2.116 casos, lo que eleva su total a 49.644, refirieron las agencias de noticias Europa Press y ANSA.
El Ministerio de Salud y el Gobierno de Bogotá anunciaron que hoy y al menos hasta el 23 de agosto la capital volvería a confinarse, aunque «por localidades».
Así, por ejemplo, Ciudad Bolívar estará en cuarentena en la primera franja, que va del 13 al 26 de julio.
Estas cuarentenas implican una «restricción total» de la movilidad, de las actividades -entre las 20.00 y las 5.00 horas- y el «cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad».
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al presidente Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una «cuarentena estricta», algo a lo que el mandatario se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.
Sin embargo, las partes finalmente se reunieron y el Ministerio de Salud dio el visto bueno «teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades».
Colombia, donde los contagios no han dejado de aumentar aunque no está entre los países más afectados en la región, ordenó una cuarentena nacional en marzo que comenzó a relajar en mayo.