Mundo

Chile aseguró que bajaron más del 35% los nuevos casos de coronavirus


El país trasandino acumula 317.657 casos de Covid-19, con 286.556 pacientes recuperados y actualmente hay 24.077 casos activos

Las autoridades de Chile aseguran una leve mejoría respecto a la aparición de nuevos casos de coronavirus. La tasa de positividad en las últimas dos semanas bajó y por ende se habilitó la práctica para los deportistas de alto rendimiento y futbolistas profesionales.

“Hay una disminución de menos 15% de casos en los últimos siete días y menos 36% de los casos en los últimos 14 días. Además la tasa de positividad de pruebas PCR para detectar la presencia del virus se sitúa en 15%”, indicó el ministro de Salud, Enrique París, durante la presentación diaria del balance en el Palacio de La Moneda.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que el país vive una “evolución favorable” con 2.616 nuevos casos positivos, después de realizar 17.467 pruebas durante la últimas 24 horas.

La cifra de decesos aumentó a 7.024 con el reporte de 45 nuevas muertes inscritas en el registro civil durante la última jornada.

En total, Chile acumula 317.657 casos de Covid-19, con 286.556 pacientes recuperados y actualmente hay 24.077 casos activos, por lo que el ministro Paris mantiene un discurso de prudencia pese a las cifras que demuestran una mejoría.

«La mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante”, resaltó el jefe de la cartera.

Coronavirus: Chile anuncia desconfinamiento "muy gradual" en ...

“Iniciamos paso a paso el desconfinamiento de dos regiones del país (Aysén y Los Ríos), sin embargo hay que reforzar la responsabilidad individual. Este desconfinamiento es voluntario y no obligatorio”, aclaró Paris.

Actualmente hay 1.931 pacientes hospitalizados, con 1.613 conectados a ventilación mecánica y 341 en estado crítico.

Entre tanto, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció la creación del permiso único colectivo destinado para deportistas de alto rendimiento y futbolistas, para que más de 300 deportistas puedan volver a entrenar en medio de la crisis sanitaria.

“Este permiso no es para ir al supermercado, para la farmacia, es solo para entrenar y volver a sus domicilios, para que los atletas puedan recuperar el nivel de salud física y mental”, aclaró Pérez.

El beneficio aplicará para 250 deportistas de alto rendimiento, entrenadores o head coaches bajo los criterios olímpicos, tras acordarlo con las autoridades del Comité Olímpico y Comité Paralímpico de Chile.

“Deportistas clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos y Paralímpicos y deportistas que asistirán a competencias de ciclo olímpico como mundiales y sudamericanos”, detalló la ministra.

Chile reporta 139 nuevas muertes por Covid-19 y víctimas superan ...

En el caso del fútbol, el permiso se limitará a 18 clubes profesionales: Diez de primera división A y ocho de primera división B.

Las autoridades sanitarias también anunciaron el establecimiento de cordones sanitarios en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, así como en Gran Concepción y Temuco (al sur del país) por el día feriado del jueves 16 de julio, comenzando el miércoles 15 desde las 18 horas hasta el domingo 19 a las 22 horas, lo que implica la prohibición de traslado a segundas viviendas.

Por otra parte, pese al ambiente optimista por las semanas con mejoría respecto a la pandemia, este lunes la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la aprobación al presidente Sebastián Piñera cayó a 17 puntos, diez menos con relación a las últimas dos semanas, lo que representa su nivel más bajo desde que inició la crisis sanitaria en el país.

Asimismo, el plan de beneficios sociales que ha implementado el mandatario, fue calificado negativamente por 43% de los encuestados, con sólo 19% de respaldo y un 36% que lo calificó de “regular”.

En Chile rige, desde el 18 de marzo, un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que permite al Gobierno implementar un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, entre otras medidas para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.