Info General

Pullaro: «En Santa Fe veo un Poder Ejecutivo ausente, que no tiene planes»


El diputado provincial dialogó en CLG Radio y criticó duramente al gobierno provincial: "Si hubiésemos tenido un protocolo de cuidado de las fronteras, tal vez no estaríamos padeciendo los focos de contagio"

En el marco de la pandemia del coronavirus, una gran parte de la oposición ha expresado importantes críticas contra el gobierno de la provincia de Santa Fe. A estos cuestionamientos se sumó el diputado provincial y ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En diálogo con CLG Radio, el legislador aseguró que el gobierno provincial «por momentos parece completamente desbordado». «Veo un Poder Ejecutivo ausente, que no tiene planes», resumió.

Pullaro comenzó refiriéndose a un cruce en las redes sociales entre el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y la intendenta de Ceres, Alejandra Dupouy: «Me molestó mucho que le conteste de esa manera, fuera de todos los canales institucionales, a una intendenta que la viene pasando muy mal, fue la primera ciudad de la provincia que tuvo cuarentena, recordemos que Ceres arrancó más de 10 días antes que el resto de la provincia».

«En ese momento, ella tuvo un cruce con las autoridades de Seguridad al pedirle que haya mayores controles en los cruces con Santiago del Estero. Posteriormente, la ciudad tuvo un pico de dengue bastante importante. Es una intendenta que trabaja mucho, que asumió el 10 de diciembre y que tiene una deuda que le dejó la gestión anterior de más de 50 millones de pesos», agregó.

En ese sentido, se refirió a la situación que atraviesan pequeños municipios y comunas: «A veces uno espera que el gobierno provincial haga un poco más por los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, han tomado responsabilidades que son estrictamente de la provincia. El gobierno provincial lo que hizo fue trasladarles las medidas que tomaba el gobierno nacional. Los gobiernos locales terminaron equipando a la Policía cuando no tenían barbijos o elementos sanitarios, armaron los centros de aislamiento con plata que la provincia prometió mandar y no mandó. La provincia ya tendría que haber transferido 3.000 millones a los gobiernos locales y sólo pasó 300 millones. Los intendentes están un poco hartos».

Además, Pullaro pidió por mayores controles en los accesos a la provincia: «Durante casi 90 días los santafesinos estuvimos aislados en una conducta ejemplar, y achatamos la curva de contagios prácticamente a cero, durante muchos días en la provincia no hubo contagios. Si hubiésemos tenido un protocolo de cuidado de las fronteras provinciales y de las personas que viajan tal vez en este momento no estaríamos padeciendo lo que estamos viendo, que es muchos focos de contagio por personas que viajaron a otras provincias».

«Si no hay controles en serio, si las autoridades y el gobernador Perotti no toma cartas en el asunto en serio, todo lo que ganamos, todo el esfuerzo que hicimos y todo el impacto negativo que tuvo la economía lamentablemente lo vamos a perder, y eso es responsabilidad del Ejecutivo y de Rubén Michlig», añadió.

El diputado radical cuestionó duramente a la cartera de Perotti: «Al Ejecutivo le dimos las herramientas que nos pidió, tranquilamente podríamos no haberlo hecho. También está en nuestro lugar como referentes de la oposición pedirle respuestas y sinceramente veo en un Ejecutivo ausente que no toma los temas, que no tiene planes, que por momentos parece completamente desbordado. Esperamos mucho más en un momento de crisis».

Por otro lado, el ex ministro santafesino se refirió a las elevadas cifras de violencia y crimen en la provincia: «Hay que tener una especial atención sobre los picos de violencia que estamos viviendo en la provincia de Santa Fe, son mucho más elevados que los que tuvimos nosotros en los peores momentos de la seguridad santafesina, estamos volviendo a los años 2013 y 2014. Estamos teniendo más violencia que en los últimos cuatro años».

«Perotti ganó hace once meses la elección provincial con el eslogan «La paz y el orden», llegó claramente sin tener un plan de seguridad, desde enero vienen diciendo que van a presentar leyes en la Legislatura», concluyó.