Mundo

La Unión Europea piensa en reactivar las relaciones con América Latina y el Caribe


Los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán por primera vez desde el inicio de la pandemia en Bruselas

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el lunes por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Bruselas para tratar cómo retomar las relaciones con América Latina y el Caribe y la cooperación con la región que hoy es uno de los epicentros de la enfermedad.

La de mañana será la primera reunión presencial de los 27 ministros europeos desde el inicio de la pandemia, que obligó a utilizar el sistema de videoconferencias, por lo que volverá a dar valor jurídico a las decisiones que puedan tomar, informó la agencia de noticias EFE. En sus últimos encuentros virtuales, los ministros del bloque comunitario abordaron la cooperación frente al coronavirus con diferentes regiones del mundo. Esta vez será el turno de Latinoamérica y el Caribe.

Uno de los principales temas a tratar de los 27 socios comunitarios será la evaluación de impacto de la pandemia de coronavirus en la región americana, hoy uno de los principales epicentros de la enfermedad, y el planteo para “reactivar” las relaciones luego de cinco años en los que no se produjeron cumbres de región a región previstas cada dos años.

La UE limita las reuniones de marzo a cinco de ministros y una ...

Fuentes diplomáticas señalaron a la agencia española que harán un «balance sobre cómo trabajar el diálogo birregional» después de que «por problemas varios» no se hayan podido celebrar reuniones bilaterales que estaban planificadas en los últimos años. «La idea es volver a comprometernos fuertemente con América Latina», subrayaron y defendieron mantener una “implicación más marcada con estos socios”.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto a los ministros de Exteriores de España, Arancha González Laya, y Francia, Jean-Yves Le Drian, copresidió el viernes pasado una teleconferencia con homólogos de diferentes países latinoamericanos.

Fuentes comunitarias indicaron que esa cita, dedicada a hablar de la pandemia entre otros asuntos, supondrá un «aporte» al Consejo de mañana. En esa reunión telemática del viernes también se abordó la crisis en Venezuela, que volverá a tratarse mañana dentro del bloque dedicado a los asuntos de actualidad.

Borrell busca informar a los miembros del bloque sobre la situación en Venezuela, en donde las actuaciones del régimen de Nicolás Maduro «ponen en riesgo» la celebración de elecciones libres y creíbles y la relación con la UE se mantiene tensa tras el último paquete de sanciones y la amenaza de Caracas de expulsar a la embajadora europea, informó la agencia de noticias Europa Press.

Borrell trasladará así a los ministros de Relaciones Exteriores europeos los últimos acontecimientos en Venezuela y «recabará opiniones» sobre cuál deberían ser los siguientes pasos a dar por la diplomacia europea.

Los ministros comunitarios también tendrán en cuenta las últimas decisiones del Gobierno venezolano y el Tribunal Supremo, que «ponen en duda unas elecciones parlamentarias justas», comentaron las fuentes, informó EFE.

Durante la reunión en Bruselas también se abordará el modo de desbloquear el diálogo con Turquía, luego que Borrell viajara la semana pasada, tras pasar primero por Grecia y Chipre, en un intento por rebajar la tensión tras las acciones de Turquía en el Mediterráneo central.

El jefe de la diplomacia europea quiere poner sobre la mesa «ideas sobre cómo desbloquear una relación que ahora es muy compleja» y poder abordar con el régimen de Recep Tayyip Erdogan todas las cuestiones que tensan estas relaciones, pero sin olvidar que para ello es imperativo que Ankara cese en algunas de sus acciones, resumen fuentes europeas.

Borrell confía en que del debate a Veintisiete surja un «claro consenso» respecto a la necesidad urgente de retomar el diálogo con Turquía para rebajar la tensión en el Mediterráneo, como asunto prioritario, antes de explorar vías de acuerdo.

La inestabilidad en Libia, los contactos del fin de semana para tratar de reactivar el diálogo entre Serbia y Kosovo o la situación en Hong Kong tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional china, serán otros de los asuntos de discusión en el reencuentro de los ministros en Bruselas.