Turquía revocó este viernes la condición de museo de Santa Sofía permitiendo de esta manera que pueda comenzar un proceso para su reconversión en mezquita
El Consejo Mundial de Iglesias cuestionó este sábado la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de convertir el museo de Santa Sofía en una mezquita y expresó su «dolor y consternación» por la iniciativa que afecta a la histórica catedral emplazada en la ciudad de Estambul.
A través de una carta destinada al mandatario euroasiático, el secretario general interino del CMI, Ioan Sauca, recordó que «Hagia Sophia ha sido un lugar de apertura, encuentro e inspiración para personas de todas las naciones y religiones» desde 1934 cuando se convirtió en museo.
En ese sentido, subrayó que aquella decisión fue una «expresión poderosa del compromiso de Turquía con el secularismo y la inclusión y de su deseo de dejar atrás los conflictos del pasado».
Sin embargo, ante la decisión de Erdogan de anunciar que el museo, una de las maravillas arquitectónicas del mundo, sería reabierto para el culto musulmán como una mezquita, la organización que reúne a 350 iglesias cristianas advirtió que el jefe de Estado «ha revertido ese signo positivo de la apertura de Turquía y lo ha cambiado a un signo de exclusión y división».
La medida «inevitablemente crearía incertidumbres, sospechas y desconfianza, socavando todos nuestros esfuerzos para reunir a personas de diferentes religiones en la mesa de diálogo y cooperación», señaló el comunicado difundido.
Y agregó que la decisión también podría «alentar las ambiciones de otros grupos en otros lugares que buscan anular el status quo existente y promover divisiones renovadas entre las comunidades religiosas».
Ante ello, Sauca expresó su «dolor y consternación» por la iniciativa del presidente turco, adoptada luego de que la Justicia revocara el estatus del monumento bizantino del siglo VI como museo.
El edificio de 1.500 años de antigüedad, incluido en la lista de la UNESCO, fue inicialmente una catedral cristiana ortodoxa que se convirtió en una mezquita tras la conquista otomana de Estambul en 1453.