Dos sectores del gremio de la UOCRA, vinculados al ex líder de la filial platense del sindicato, Juan Pablo «Pata» Medina, protagonizaron un enfrentamiento a tiros en la localidad bonaerense de Berisso. Según publicó un matutino platense, la disputa interna fue protagonizada por sectores de la familia del «Pata» Medina, quien se encuentra preso en Ezeiza por extorsión y asociación ilícita.
El incidente ocurrió el miércoles por la noche y tuvo como protagonistas a dos grupos, uno de los cuales respondería a la conducción del hijo del sindicalista detenido, Cristian «Puli» Medina, y el otro supuestamente alineado al hijastro del ex titular de la UOCRA, Agustín Pagnoni. Según indicaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron poco después de las 19.30 en la esquina de las calles 26 y 162: allí, un grupo realizaba pintadas en un paredón en apoyo a «Puli» Medina, hijo mayor del «Pata», también detenido en el Penal de Ezeiza. En ese marco, fueron sorprendidos por otro grupo, que algunas versiones vinculan con Pagnoni.
Tras una fuerte discusión, uno de ellos sacó un arma y realizó dos disparos que hirieron a uno de los hombres que estaban realizando las pintadas, identificado como Marcelo Araujo, de 36 años. Luego, los presuntos agresores escaparon en una camioneta Ford F-100: el vehículo fue perseguido por efectivos de la Policía Local de Berisso, que habían sido alertados por llamados de vecinos a la línea 911. En 17 entre 163 y 164, la camioneta fue interceptada y sus 11 ocupantes, todos oriundos de Ensenada, detenidos y trasladados a la comisaría Berisso Segunda.
Los efectivos de la Policía Local de Berisso secuestraron dos armas de fuego: una de ellas un revolver calibre 22 que estaba en el asiento del acompañante, en cuyo tambor había cinco cartuchos servidos, por lo que se sospecha que fue el arma usada para el ataque. A los pocos metros de la camioneta, se encontró una Bersa calibre 22 con un cartucho en la recámara, se informó. Araujo, que recibió dos disparos en las piernas fue ingresado al Hospital Larrain y se encontraba fuera de peligro.
Este jueves, de los once aprehendidos, diez fueron liberados por falta de mérito: sólo quedó detenido el conductor de la camioneta, identificado como Hugo Leonardo Verón, de 30 años.
El sindicalista «Pata» Medina, su esposa Fabiola García y sus hijos fueron detenidos en octubre de 2017. Acusado de encabezar una asociación ilícita en el gremio para extorsionar empresarios de la construcción y lavar activos a través de empresas de catering a nombre de familiares, Medina permanece desde entonces en el penal de Ezeiza. Tras la intervención del gremio, diversos sectores que formaban parte del entorno del «Pata» mantienen un enfrentamiento.