ATE, Siprus, Amsafé y la CTA Autónoma se movilizaron desde el Ministerio de Trabajo Provincial hasta la sede de Gobernación en reclamo de mejores condiciones laborales
Los gremios locales que nuclean a los trabajadores estatales se concentraron este martes frente al Ministerio de Trabajo Provincial (Ovidio Lagos y San Lorenzo) y luego marcharon hacia la sede de Gobernación (Santa Fe y Moreno). ATE, Siprus, Amsafé y la CTA Autónoma repudiaron el cronograma de pago extendido anunciado por el gobierno provincial y los posteriores dichos del secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien aseguró que se le descontará el día a aquellos empleados estatales que no cumplan con la jornada de trabajo, es decir, que hagan paro.
La caravana, que incluyó gente a pie como así también autos, motos y bicicletas, comenzó cerca de las 10 y fue avanzando por las calles de la ciudad. Los trabajadores de ATE y Amsafé iniciaron hoy un cese de actividades que regirá también el miércoles, mientras que en torno a Siprus el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria y debieron suspender el paro de 48 horas.
No obstante, muchos trabajadores de la salud se movilizaron: «Nos vemos obligados a marchar porque el gobierno provincial lejos de resolver los problemas los sigue agravando», declaró en diálogo con CLG la secretaria general de Siprus Rosario, Elsa Sampallo. Y agregó: «Los profesionales de salud cobraríamos recién el 17 de julio. Exigimos que el cronograma de pagos se revea, que se respete el derecho de los trabajadores y que se garantice el derecho a la salud de la población».
Por su parte, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, dijo: «Repudiamos los dichos de Pusineri ya que nos amenaza con descuentos en caso de que hagamos medidas de fuerza. Lo vemos con mucha preocupación. El gobierno ha sido duro con los trabajadores pero no con los empresarios. Los que pagamos la crisis siempre somos los mismos: los trabajadores y el pueblo». Además, exigió el llamado a paritarias.
En el mismo sentido, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, se quejó de que «no sólo congelan los salarios, la paritaria, no reconocen los insumos de protección personal y no atienden la situación de los reemplazantes, sino que ahora también deciden pagar fuera de tiempo y forma, y sumado a eso nos hostigan y amenazan para proteger a la casta política».