El músico rosarino, junto a su banda "Kiss in Time", rinde un homenaje al grupo estadounidense este fin de semana en otra sesión de #laseguimosencasa
Por Mario Luzuriaga
No se caracterizan como lo hacen los originales con maquillaje y trajes distintivos. Sólo ponen énfasis en la música. Interpretan grandes éxitos para público masivo y otras canciones que los fanáticos valoran, temas muy puntuales y que «Kiss» nunca tocó en vivo. Esa es la premisa para la banda rosarina «Kiss in Time» que, a mediados de los 90, inició este proyecto para despuntar el vicio y tocar estas canciones que se oyeron en el mundo y que han impactado a los seguidores de la banda que lidera Gene Simmons.
Gonza Martin no es Simmons, pero es el frontman de «Kiss in Time», que se presentará este sábado a las 22 en Plataforma Lavardén.
—Imagino las ganas que tienen de tocar pero también en qué forma lo harán.
—Es rarísimo. En el ambiente musical de Rosario uno se conoce y he hablado con bandas que participaron de la misma manera, y realmente dicen que es muy raro tocar. Estar arriba de un escenario con la sala vacía, tocar con toda la adrenalina los temas de «Kiss», y yo que logro tener un feedback con la gente, no tener eso va a ser extraño. Nos mentalizamos de hacerlo como si fuera un ensayo y una vez que finalicemos escuchar grillos (risas).
—¿Es tan raro como los maquillajes que usan los miembros de la banda estadounidense?
—Claro, yo siendo muy chico, a los 6 o 7 años, vi por primera vez los discos de vinilo de banda de rock. En la casa de un primo estaba mirando y se escuchaba lo que había en ese momento como «Yes!», «Pink Floyd», «Emmerson, Lake and Palmer», pasando por «The Carpenters» hasta «Almendra», «Sui Generis» y «Pappo’s blues». Y por ahí veo unos tipos con la cara pintada y esa vez que los escuché fue amor a primera vista. El año pasado fui al crucero de «Kiss» en Miami y fue algo irreal viéndolos tocando y en diversas actividades, pero también a otras bandas de Rock & Roll de los 80 y otras nuevas. Es un fanatismo grande que tenemos los cinco.
—¿Tenés una canción en especial que te haya marcado?
—No es fácil elegir, cuando yo veo ese disco a los 7 años les contaba eso a mis amiguitos y no entendían nada; ahora cuando sale «I was made for loving you» en el año 79 en el disco «Dinastía», ahí tuve con quien compartir todo eso. Ahí se logra más afinidad con otra gente por ser de una banda y poder hablar de los temas. El sábado pasado nos invitaron a una radio para hacer unos temas e interpretamos muchas de sus baladas; y llamó gente que no le gustaba «Kiss» y se sorprendían ante estos temas.
—¿Te sorprende cuando la gente descubre el lado que va por las baladas de la banda?
—Sí porque siempre tuvo esa pavada de que «matan pollitos», que es todo una mentira, pero que eran estupideces comerciales que sirven a las bandas y productores. Más allá de eso hay un hecho artístico y musical detrás, que por ahí se lo menospreciaba porque tiraban papelitos o explotaban cosas durante su show, las guitarras tiraban fuego y demás.
—¿Para este show ya tienen definidos los temas?
—Ya tenemos todo armado porque esto pasa porque no somos una banda tributo y la gente se sorprende porque presentamos temas clásicos, pero también otros que no los son y los fanáticos las valoran muchísimo. Lamentablemente no son difundidas y son canciones hermosas que valen la pena escuchar. Van a ver cinco tipos tocando y siempre dicen que elegí a los mejores, como Fernando Varlet en bajo; Marcelo Barrera y Jota Schaad en guitarra; y Tulio Giromini en batería. La verdad es que nos prendemos fuego cuando tocamos juntos y esa es la magia que tenemos con el público.