La concejala Verónica Irizar presentó un proyecto para que los fondos que el gobierno de la Provincia de Santa Fe recibió de Nación en el marco de la Emergencia financiera sean destinados a destrabar el conflicto que lleva casi una semana
La concejala del Frente Progresista, Verónica Irizar, presentó un proyecto para que el gobierno de la Provincia de Santa Fe utilice fondos de la Emergencia Financiera Provincial para solucionar el conflicto con las empresas de transporte y levantar el paro. “Hay miles de rosarinos que no están pudiendo llegar a sus lugares de trabajo y el gobierno provincial no está haciendo nada para evitarlo en un contexto de caída de recaudación local sumada a la histórica inequidad en el reparto de los recursos”, sostuvo.
El proyecto presentado por la dirigente está basado en que, a través del programa de Emergencia, la provincia recibió 3.100 millones de pesos en tres cuotas provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), debiendo recibir aún 2.000 millones en los próximos meses.
“Estos fondos aún no fueron redistribuidos a los municipios y comunas. Aún con la prioridad puesta en la salud en el marco de la pandemia del coronavirus, es momento que el gobierno de Omar Perotti tome decisiones y este paro de transporte debe ser solucionado inmediatamente, ya que está teniendo consecuencias gravísimas para la ciudad. Esa emergencia se agrava con una ciudad sin transporte, y es por eso que se reafirma el carácter de urgencia para solucionarlo”, afirmó Irizar.
La concejala remarcó que “aún con números más bajos de lo habitual en la cantidad de pasajeros diarios, estamos hablando de 110.000 personas que todos los días no pueden subirse para ir a sus trabajos, generando perjuicios inmensos”, y añadió: “Ya tuvimos casi un mes de una situación similar, con los propios empleados de las empresas en una situación angustiante al no cobrar su salario y con una ciudad sin servicio por tanto tiempo. Para que la economía se reactive es vital la resolución de este conflicto”.
Ante una nueva reunión que no arrojó resultados positivos, Irizar destacó que “hay que buscar una salida inmediata”, y concluyó: “La inequidad en el reparto de los subsidios es histórico. Los recursos siguen yendo al Área Metropolitana de Buenos Aires y la Capital Federal, que se llevan el 82% de los subsidios, mientras que todo el interior recibe apenas el 18% restante. Esto es un paliativo pero debemos avanzar a un esquema que resuelva el problema de fondo para ser un país realmente federal”.