El Centro Integrado de Operaciones dependiente de la Municipalidad de Rosario difundió un mapa de los lugares donde se detectaron los focos
A pesar de las denuncias, la activación del Plan Nacional de Manejo del Fuego y las quejas de los rosarinos, este lunes por la tarde volvieron a registrarse varios focos de incendios las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.
El Centro Integrado de Operaciones dependiente de la Municipalidad de Rosario difundió un mapa de los lugares donde se detectaron los focos e informó que “se activó el protocolo de emergencia con aviones hidrantes para sofocar los puntos activos”.
#Ahora Incendio en islas del Paraná. En el mapa se grafican los focos detectados. pic.twitter.com/2CvDdrhYTH
— Centro Integrado de Operaciones Rosario (@CIOR_Rosario) July 6, 2020
En cuanto a la causa judicial, el juez federal de Paraná Daniel Edgardo Alonso determinó la semana pasada mediante una medida cautelar la prohibición de la quema de pastizales y de otras acciones humanas «con capacidad para alterar el medio ambiente».
#Ahora | Luego de detectarse focos de incendio en las Islas del Paraná, se activó el protocolo de emergencia con aviones hidrantes para sofocar los puntos activos. https://t.co/6eRn5texCK pic.twitter.com/7RKHx3uw0P
— Centro Integrado de Operaciones Rosario (@CIOR_Rosario) July 6, 2020
La demanda fue interpuesta por las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental contra un grupo de propietarios y arrendatarios por «el daño al ambiente y la salud pública» generados por la quema de 25.000 hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.
Sin embargo, a pesar de las movilizaciones de organizaciones, el reclamo de vecinos, los convenios de gobiernos y las medidas judiciales, las llamas continúan avanzando.