Ciudad
Más noticias

Múltiples actividades

Rosario celebró los 100 años de la Reforma Universitaria


 

Con su eje en el estallido estudiantil que logró la Reforma Universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, este 15 de junio se celebró el centenario de este hecho que fue revolucionario para las universidades argentinas, replicado también en distintos puntos de Latinoamérica.

En este 2018, en varios puntos de la ciudad se realizó el reconocimiento a este acontecimiento. Por un lado, las universidades convocaron entre las 11 y las 14 a Bulevar Oroño entre 3 de febrero y Mendoza, donde realizaron una jornada de actividades en el “Paseo de la Reforma de la Ciudad”, celebrando el aniversario, homenajeando a los protagonistas y defendiendo aquellos ideales.

“A cien años de la Reforma que tuvo lugar en Córdoba en 1918, desde la Facultad de Ciencia Política y RRII consideramos que este hito es trascendental para la historia de la vida universitaria”, manifestaron en un comunicado.

A su vez, con la presencia de la intendenta Mónica Fein acompañada por autoridades municipales y provinciales, concejales, decanos de la Universidad Nacional de Rosario, representantes de la Federación Universitaria Rosario y otros referentes de la educación local, también se realizó un homenaje al pie del Monumento a la Bandera.

“Conmemoramos los 100 años de la reforma universitaria reivindicando los valores de aquellos jóvenes que cambiaron para siempre la historia de la educación del país! Como hijos de la Universidad Pública debemos luchar para que cada vez más chicos y chicas lleguen a ella”, expresó Fein en su cuenta de Twitter.

“Todos los que estamos acá somos hijos de la reforma universitaria”, abrió Fein su discurso, al tiempo que reivindicó al “maravilloso movimiento estudiantil” que “abrió las puertas de la Universidad, que nunca más será la misma”. “Cuando se tiran abajo las paredes que están cerradas para que algunos o algunas tengamos iguales derechos, ya nada será lo mismo, todo cambiará para las futuras generaciones”, afirmó en el acto.

La intendenta, quien en su etapa de estudiante fuera presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Farmacia por el Movimiento Nacional Reformista, también agradeció a “los que hoy llevan adelante la Universidad, a los que hoy luchan por una universidad pública y abierta, y a todos los que desde algún lugar y de alguna manera siguen construyendo una oportunidad para muchos jóvenes y para muchas mujeres”. Y, asimismo, reafirmó el “compromiso cotidiano de seguir trabajando por esa universidad que los jóvenes ganaron en la calles, como siempre se ganan los derechos, peleando y luchando”.

En tanto el presidente de la FUR, Juan Manuel Gorosito, hizo una calurosa defensa de la universidad pública y gratuita y remarcó la necesidad de seguir ampliando los derechos de los estudiantes dentro y fuera del claustro.