El ex ministro de Economía alertó que "utilizar la cuarentena para confinar a todos es económicamente ineficiente"
El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy advirtió que el gobierno carece de un plan para superar la crisis provocada por el coronavirus y alertó que «utilizar la cuarentena para confinar a todos es económicamente ineficiente».
«No hay presupuesto, ni plan monetario, ni una racionalización de lo que se va a hacer, y eso no solo no es republicano, sino también ineficiente económicamente», dijo el economista en declaraciones a la agencia NA.
López Murphy, economista de la Fundación FIEL, lamentó que «no hay planes, solo actos de astucia, y no han podido definir una salida de la pandemia, como tampoco lo había antes de la crisis» sanitaria.
Señaló que el gobierno «solamente atinó a confinar a todos y eso es lo más ineficiente que se puede hacer en economía».
«Por no haber hecho un plan cuidadoso, actúa todos los días improvisando y ahora, a la salida de la pandemia, va a tener un problema mucho más grande que el que enfrentamos hoy», alertó.
El economista recordó que «en marzo pasado, cuando empezó todo esto, propuse un plan y no se me escuchó», al considerar que hay que «rehacer todo el marco institucional y organizativo de las cuestiones económicas y estatales, que requiere mucho tiempo, y eso no se puede arregla con parches».
«En ese entonces propuse formar un consejo económico muy particular para financiar el esfuerzo y encontrar una salida ordenada y no encontré oídos receptivos», recordó.
Dijo que desde el gobierno no han sabido diagramar el problema sanitario combinándolo con la movilización de recursos, y eso ha sido muy costoso».
Opinó que para salir de la pandemia «la Argentina necesitará un vigoroso sector externo, y para eso tendremos que ser muy competitivos».
López Murphy estimó una caída de la actividad económica «más cerca del 14% para este año» y estimó que en 2021 habrá una «alta inflación, porque hasta que se supere la pandemia habrá una contención de precios, y además la gente no compra nada, pero cuando esto se normalice habrá muchos problemas».