La ONG que trabaja con hijos de cartoneros suma donantes para sostener el acompañamiento educativo que realizan
La organización social Cartoneros y sus Chicos lanzó una campaña para sumar donantes a su proyecto de inclusión de 150 niñas y niños que, en contexto de pandemia por coronavirus, debió adaptar su metodología de trabajo para llevar alimentos al barrio y sostener el acompañamiento educativo de quienes participan de la iniciativa.
La ONG, con sede en el barrio Maquinista Savio del partido de Pilar, en el norte bonaerense, se creó en 2001 con el objetivo de «acompañar la trayectoria escolar» de hijas e hijos de personas que trabajan recuperando residuos y son parte de la cooperativa Madreselva, contó a Télam Diego Guilisasti, director ejecutivo de la entidad.
A principios del 2000, con la crisis socio económica del país, muchas personas encontraron en el reciclado de residuos una salida para obtener ingresos, saliendo a las calles con sus hijas e hijos a recoger cartones y otros elementos descartados. Con los años, se generaron normas «que les prohíben cartonear con sus hijos, los quitan de las planillas de cartoneros», explicó el directivo.
Así surgen iniciativas sociales para contener a los chicos, como este proyecto que «incluye a 150 en edad escolar que vienen a contraturno de la escuela, hacen la tarea y sumamos iniciativas que surgen de ellos mismos y le damos un complemento alimentario», dijo Guilisasti.
https://www.instagram.com/p/CCEVFVigy7F/?utm_source=ig_web_copy_link
Debido a la cuarentena, papás y mamás «no pueden salir a cartonear o hacer changas y los chicos no van a la escuela, entonces comenzamos a trabajar con el Banco de Alimentos, seleccionamos 15 comedores de la zona y colaboramos con ellos», añadió.
Como la sede de la ONG está cerrada por la pandemia «les mandamos tareas por WhatsApp, pero vemos que vienen muy atrasados porque sus padres no tienen tiempo o desconocen cómo ayudarlos, además de la brecha digital», explicó.
En un relevamiento propio identificaron «a 60 chicos con dificultades de lecto escritura por lo que vamos a lanzar una prueba piloto, les vamos a entregar tablet para ayudarlos virtualmente», detalló el referente de la organización.
También el contexto actual de pandemia dejó en espera dos proyectos «uno de Jovenes Líderes, pensado para acompañar proyectos de vida de chicos de 15 a 18 años, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y otro para padres de economía familiar, que está a la firma del gobierno provincial«, agregó.
En la semana, la ONG obtuvo visibilidad en redes sociales cuando la politóloga María Florencia Freijo pidió, en el día de su cumpleaños, que el regalo fueran donaciones para Cartoneros y sus Chicos. «Es increíble lo que generó Flor, ya recibimos 150 mil pesos en donaciones», compartió Guilisasti.
También iniciaron una campaña de donantes mensuales para lo cual hay que comunciarse via mail a info@cartoneros.org o a a través del Instagram @cartonerosysuschicos.