Ciudad

En plena sesión del Concejo, Anita Martínez confesó que sufrió abuso infantil


Mientras se debatía un protocolo para realizar denuncias por violencia de género, la concejala de Juntos por el Cambio tomó la palabra y conmovió a los presentes

Este jueves el Concejo de Rosario aprobó por unanimidad el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito de la administración pública municipal. En este contexto tomó la palabra, ya casi sobre el final, Ana Laura Martínez que «a confesión de partes» expuso que sufrió un abuso infantil intrafamiliar.

La concejala calló a todo el Palacio Vasallo cuando se animó a relatar el escalofriante hecho que padeció por parte de un primo. «Siento la necesidad, me costó treinta y pico de años poder decir que sufrí abuso infantil intrafamiliar. Tuve la contención de mi familia, pero también la mirada rara de qué habré hecho con tan solo 9 años para que un primo mayor abusara de una manera continua», fueron las palabras de Martínez ante la atenta escucha de sus colegas.

«Lo cuento desde el perdón, no siento la victimización, sino que me siento fortalecida porque tengo un hijo varón, porque tengo una hija y no quiero que esto le pase a ninguno de los hijos de esta hermosísima ciudad”, agregó la concejala de Juntos por el Cambio

Por último, Anita afirmó: «Nos queremos sanas, no solo físicamente sino mentalmente, porque la manipulación muchas veces hace que nos sintamos confundidas o escondamos esto en la inconsciencia».

Imagen

Cuando terminó su discurso, Norma López, concejala peronista, se levantó de su banca y abrazó a Martínez mientras los aplausos hacían ruido en el recinto. Por su parte María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo legislativo rosarino, sostuvo: «Estoy orgullosa del Concejo que presido».

El testimonio de la edila no tardó en replicarse en redes sociales como muestra de lo traumático que puede ser para un niño una situación de abuso. Lo dicho por Martínez, que quedó registrado en la grabación en video de la sesión de este jueves en el Concejo.

El protocolo aprobado, define parámetros para denunciar de forma cuidada y respetada situaciones de violencia de género que pueda existir dentro de la administración municipal. Situaciones de ése tipo ya se han denunciado e investigado, aunque ahora la guía de procedimiento permite avanzar en la problemática sin re victimizar a la mujer.