Será indagado en la causa en la que se investigan maniobras de presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos
El ex director de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, fue trasladado hoy desde el penal de Marcos Paz hasta los tribunales de Lomas de Zamora, donde estaba previsto que fuera indagado en la causa en la que se investigan maniobras de presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos.
Ruiz ingresó a los tribunales de Lomas de Zamora en medio de un fuerte operativo de seguridad y protegido por escudos, para evitar que se viera su rostro.
El operativo de traslado se produjo en momentos en que la Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal, por lo que su declaración quedó supedita a esa decisión judicial.
Su abogado habló con la prensa en la puerta del juzgado y aseguró que Ruiz “presentará un descargo de forma escrita y luego ampliará su testimonio de manera oral”. También, anticipó que pedirá la excarcelación de su defendido.
Asimismo, al responder una consulta respecto a si pedirán la nulidad de las actuaciones, considerando que el juez Villena fue apartado de la causa, el letrado aseguró: “Por ahora, no analicé ninguna cuestión de nulidad relativa al proceso pero no lo descarto”.
“Hasta el momento estamos concentrados en su declaración y, posteriormente, pediremos su excarcelación”, indicó Leandro Ensami, abogado de Alan Ruiz.
El juez Villena había pedido la detención de Ruiz en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal, aunque el ex Director de Operaciones de la AFI ya había sido detenido dos semanas antes, en la causa a cargo del también juez federal Juan Pablo Auge, que investiga el presunto espionaje al Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.