Espectáculos

Entrevista exclusiva

Mariano Martínez de Ataque 77: «Estamos en nuestro mejor momento»


Por Santiago Fiszbein

Attaque 77, la banda argentina más relevante en la historia del punk rock hispano y latinoamericano, cierra los festejos de sus 30 años de trayectoria ininterrumpida con un show que será inolvidable.

La cita es el viernes a las 21 en el teatro Vorterix, pero quien dialogó Con la gente, fue el vocalista Mariano Martínez.

El hizo un repaso por su carrera, sus fans y el futuro de la banda.

-Llegan a Rosario con un gran festejo este viernes

-Ya estamos bastante aceitados con estos shows. Ya estamos cumpliendo los 30 años y teníamos dos opciones; hacer un show grande ; o una serie de shows temáticos chiquitos en el que recorremos disco a disco, sacando canciones olvidadas.

-¿Te gusta que la banda toque estos temas «olvidados»?

-Si claro, pero lo que más me gusta es que hay un grupo de fans, que son los más estudiosos, son los que piden que toquemos esos temas. Entonces decidimos apuntar hacia ahí y realmente quedan agradecidos. Cuando pasaron los shows y lo de Obras, hacemos este recorrido donde abarcamos toda nuestra etapa.

-¿Cambian la lista de temas cuando van a otras provincias?

-Si, a mi en realidad me gustaría estar tocando el ukelele en la playa, pero a lo mejor un rosarino habrá visto nuestro show en obras y no queremos que vea el mismo show otra vez. Y aparte lo hacemos por nosotros mismos porque la repetición aburre.

-¿Notas que la banda fue evolucionando o quedó en el tiempo?

-Mirá hay veces que seguimos buscando y tratando de evolucionar. Por ahí hay un prejuicio que un grupo punk quede en el tiempo por su ritmo, pero porque su sonido es así. Hay veces que pegamos unos volantazos y cambios, que los seguidores de años no lo aceptan. Pero también evolucionar significa que sigamos trabajando y sacando discos.

-Pero las energías no se quedaron en el tiempo a la hora de tocar.

-Yo creo que el grupo es energía pura, sonamos más fuerte, porque tenemos más fuerza y nos podemos manejar bien. Estamos en nuestro mejor momento, es lo mejor que hemos hecho.

-¿Un deseo futuro para la banda?

-Después de 30 años el futuro de un grupo es el día a día. Hemos tocado en un montón de países y en situaciones que ni siquiera imaginé, como tocar con Los Ramones o Iggy Pop. Lo único que puedo hacer es agradecer por todo lo que me ha dejado y disfrutar todo lo que hacemos. Pero por sobretodo darle todo el cariño a la gente.