El gobernador de Chaco mantuvo un encuentro virtual con el presidente, para analizar la situación de la provincia, una de las más afectadas
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el envío de profesionales de la salud y de efectivos de seguridad para afrontar la pandemia del coronavirus en su provincia, durante una videoconferencia que mantuvieron hoy.
«Necesitamos más terapistas, más médicos clínicos que nos ayuden, más médicos especializados y otros profesionales de la salud con el objeto de mejorar la situación de casos críticos», planteó Capitanich en el marco de los 1.961 casos de Covid-19 y 96 fallecimientos que registra la provincia.
Chaco es una de las provincias que junto con el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, continúan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ayer por el gobierno nacional con mayores restricciones, por ser zonas donde el virus circula con velocidad.
En este marco, el gobernador solicitó a la Nación «un esquema de regulación de Gendarmería Nacional» para destinar a «áreas críticas como El Sauzalito y Presidencia Roque Sáenz Peña».
Consideró que el aporte adicional de efectivos de esa fuerza se sumará a las actividades que ya realiza el Ejército Argentino para «ayudar en logística y operaciones» y «potenciar el cumplimiento de la cuarentena, sobre todo en julio».
En Vivo con el Presidente de la Nación @alferdez desde la Sala de Situaciones en Defensa Civil – COE.https://t.co/hD5os3Ercu
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) June 30, 2020
El jefe del gobierno chaqueño evaluó que «con mejor atención médica, con mejor capacidad de fuerzas de seguridad y mejor regulación inteligente de la pandemia vamos a poder trazar un horizonte de salida para habilitar en forma progresiva actividades pero resguardando la conducta social».
Luego apuntó que hasta ahora se utilizó «entre el 8 y el 15 por ciento de la capacidad instalada de la infraestructura sanitaria, según los días» y que «se garantizó la atención adecuada de los pacientes».
Capitanich reconoció que «provincias aledañas o limítrofes tienen menos casos» que la suya, por lo que apuntó que son «claramente una expresión del peor del grado» aunque, afirmó: «Hicimos el máximo esfuerzo por contener, por regular, por cuidar».
A pesar de la tarea desarrollada por el gobierno provincial para combatir la pandemia, dijo que «se observa que la carga viral y la circulación comunitaria del virus, en virtud de los casos que se iniciaron con personas chaqueñas provenientes del exterior, nos han afectado».
«Le pusimos el máximo esfuerzo», remarcó para después alertar sobre «el cansancio de los médicos, enfermos, kinesiólogos, y trabajadores de la salud en general, pero estamos aquí firmes apoyando su decisión de salvar vidas y cuidar a los argentinos, y nosotros estamos en el mismo sendero».