Hay demoras en distintas estaciones de trenes y mucho tránsito en las calles, pese a las normas en el marco de la pandemia
El viernes pasado Alberto Fernández, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, y Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, comunicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a fase 1 de la cuarentena el próximo miércoles 1 de julio, aunque el presidente no la llamó así sino que prefirió enunciarla como una «cuarentena estricta». Mientras tanto, el Conurbano sigue con su rutina normal, la misma que llevó al Amba a ser la zona más comprometida en la pandemia. Este lunes, el caos de tránsito y las aglomeraciones de personas en estaciones de trenes, no pasaron desapercibidas.
Desde el viernes hasta el próximo miércoles pasarán cinco días, con fin de semana por medio. En tanto tiempo, el coronavirus que no espera, siguió circulando por las calles de Buenos Aires por lo que el número de contagiados (más de 2000 por día) se mantuvo y hasta puede ser superior ya que los sábados y domingos muchos laboratorios frenan su actividad.
Entonces… ¿Qué sentido tiene comenzar la cuarentena estricta a partir del 1 de julio si el virus sigue circulando? ¿El coronavirus se tomará un descanso y esperará la llegada de un nuevo mes para volver a las calles?
El agotamiento de las medidas, la relajación en los controles y los atrevimientos que se toman los ciudadanos colaboran con la propagación de la pandemia en Argentina y más específicamente en el Amba. El propio presidente en el anuncio del pasado viernes afirmó que esta zona está contagiando al resto del país.
Y un claro ejemplo se vio esta mañana en la línea de tren Sarmiento, una de las más utilizadas en Capital Federal que conecta el oeste con provincia y el centro de la ciudad. Esto se dio debido al estreno de la norma que exige reservar el lugar en la formación mediante una aplicación. «A mí no me funciona la aplicación, voy a ver cómo lo puedo arreglar», comentó al canal TN un hombre tras no poder sortear el control ejercido por un gendarme y dos empleados de Trenes Argentinos, en la populosa estación de Merlo.
Las redes sociales reflejaron la bronca y el amontonamiento de gente, algo que los expertos recomiendan que no debe suceder.
Esta es la estación de Merlo a las 7 AM. La gente se amontonó en un tunel estrecho para llegar al andén. Una verdadera bomba de contagios cuando se busca lo contrario. Así como mucha gente perdió el tren por la cola otros no sabían de la reserva de asiento. Todo mal pic.twitter.com/d8NPWz2Phd
— Marcos Barroca (@marcosbarroc) June 29, 2020
https://twitter.com/EstadodeTrenes/status/1277618926340452353
CAOS DE GENTE EN EL TUNEL DE MERLO
Desorganización y descontrol en el acceso a al Tren Sarmiento. "¿No hay personal municipal organizando?, ¿el intendente permite que pase esto?, es un peligro esto". decían los periodistas. pic.twitter.com/4wtDAswKNT
— Merlo Real (@Merlo_Real) June 29, 2020
Así no se evitan los contagios. Esto sucedía ésta mañana en la estación de Merlo del #TrenSarmiento.
Todos hacinados, esperando más de una hora para poder subir a una formación.
https://t.co/0fnwYG7qfM @WalterVerst @mariomeoni @MindeTransporte— Solo Tránsito↗ (@solotransito) June 29, 2020
