El Gobierno español planea financiar este proyecto a través de un impuesto propuesto sobre las empresas digitales y las transacciones bursátiles.
El gobierno de España pagó por primera vez la ayuda mínima destinada a los hogares de escasos recursos que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. El pasado 29 de mayo, el presidente español Pedro Sánchez, anunció que aprobó el proyecto «Ingreso Mínimo Vital». Una medida que calificó como «histórica en nuestra democracia» y que busca acabar con la pobreza acumulada por la pandemia.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de un comunicado, informó el comienzo del pago a más de 255 mil personas de los sectores más vulnerables de la población empezaron a recibir la ayuda monetaria del Estado, distribuida en sumas promedio de 430 euros.
Según el ministerio, se destinaron 32 millones de euros para pagos del mes de junio, llegando el primer pago a 74.119 hogares de toda España. «Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33 %».
La renta de subsistencia se paga por hogar, aumentando la cuantía a medida que aumenta el número de miembros de la familia, siendo 1.015 euros al mes la suma máxima.
Según Euronews, las medidas beneficiarán a hasta 850.000 hogares y a más de 2,3 millones de personas. La iniciativa supone para las arcas del Estado un desembolso de 3.000 millones de euros anuales, que el Gobierno planea financiar en parte a través de un impuesto propuesto sobre las empresas digitales y las transacciones bursátiles.