Costa Rica atraviesa su segunda ola pandémica con un crecimiento sostenido de contagios
«El 1 de agosto podrán abrir los aeropuertos internacionales para vuelos desde países con una situación controlada de la transmisión. Hay un protocolo sanitario muy estricto para dar trazabilidad a las personas que ingresan», declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.
Salas aseguró que el protocolo de los aeropuertos está prácticamente listo, aunque faltan algunos detalles que se están afinando.
La apertura de aeropuertos, que están cerrados desde mediados de marzo, ha sido una solicitud durante las últimas semanas de los sectores empresariales y habitantes de las zonas turísticas, pues Costa Rica es un país cuya economía depende mucho del turismo.
«Estamos tratando de hacer un balance, pero necesitamos un compromiso completo de todos. Toda esta dinámica de seguir conviviendo con el virus amerita el grado más alto de responsabilidad», expresó el ministro Salas, citó la agencia de noticias EFE.
A partir de este fin de semana se habilita la fase 3 del plan de reapertura de actividades económica, el cual había sido suspendido el pasado viernes tras contabilizar un aumento importante de casos y el riesgo de contagios que suponía el Día del Padre ante eventuales fiestas o reuniones.
Esta fase 3, que se aplicará de manera diferenciada dependiendo de la magnitud de la alerta en cantones o distritos, habilita a operar los fines de semana a las tiendas, los cines, museos y teatros a un 50 % de su capacidad. Estos negocios ya podían operar entre semana con la fase 2.
A partir de este sábado se podrán reabrir las iglesias y lugares de culto con un máximo de 75 personas presentes, con el distanciamiento social respectivo y el uso obligatorio de mascarilla.
Esta fase 3 también habilita las playas desde las 5 a las 9.30, lo que supone una ampliación de hora y media con respecto a la etapa anterior.
En la fase 2 ya podían operar los restaurantes, cafeterías, hoteles y otros negocios a una capacidad del 50%, con medidas de distanciamiento y con protocolos sanitarios, y permite los deportes de contacto pero sin público y bajo protocolos específicos.
Permanecen cerrados los bares, las discotecas y los casinos y el curso lectivo sigue suspendido.
Este viernes, las autoridades contabilizaron 152 casos nuevos (la segunda cifra diaria más alta), para un total de 2.836 desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el diagnóstico en el país.
Hasta el momento se han recuperado 1.280 personas, 12 han fallecido y el resto permanece con el virus activo.