El presidente de la Cámara Argentina de Turismo destacó la iniciativa: "Es un paso más que damos hacia la nueva normalidad una vez que la actividad vuelva a ponerse en movimiento"
El Ministerio de Turismo y las cámaras que nuclean a las agencias de viaje crearon un protocolo para cuando las mismas puedan retornar a la actividad. Se trata de medidas que brindan recomendaciones para las empresas de viajes que comercializan servicios turísticos en Argentina.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, destacó la iniciativa: «Es un paso más que damos hacia la nueva normalidad una vez que la actividad vuelva a ponerse en movimiento».
El protocolo fue desarrollado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la CAT, el Consejo Federal de Turismo (CFT) -que integran el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA)-, y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud de la Nación.
“En estos protocolos para agencias de viajes y turismo se ofrecen diversas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad”, agregó el dirigente turístico. Al garantizar la salud de las personas, controlando la propagación del virus, los protocolos permitirán avanzar con las actividades de atención necesarias para el desarrollo del sector que “hoy se encuentra paralizado por completo”.
El documento se organiza en dos capítulos. El primero contiene las recomendaciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación vigentes en cuanto a medidas preventivas, definición y acciones para garantizar el distanciamiento social o distancia de seguridad, procedimientos para la higiene de manos y respiratoria y desinfección de superficies y ambientes.
La segunda parte, agregan, da las pautas de aplicación particulares en agencias de viajes y turismo, que tienen que ver con lo específico de la actividad. Entre otras acciones, apelan a la limpieza e higiene constante de los espacios de interacción entre los trabajadores y el público consumidor y se pone el foco en el distanciamiento social de las personas.
“Es imprescindible que todos aquellos que conforman la cadena de valor del turismo se preparen para la etapa pos Covid-19 que tendrá nuevas conductas de consumo y nuevas formas de hacer turismo”,dijo Aldo Elías. Estas recomendaciones, de acuerdo con la normativa vigente, permitirán generar los criterios comunes para que las autoridades jurisdiccionales implementen sus propios instrumentos que aseguren el funcionamiento de las agencias de turismo.