Info General

Investigación prueba que la luz ultravioleta puede destruir el coronavirus


Un equipo de investigadores, apoyado por la empresa líder en iluminación profesional, pudo lograr una reducción del virus del 99% en sólo 6 segundos

Un grupo de investigadores y una empresa de iluminación aseguró que ciertas dosis de luz ultravioleta pueden destruir casi por completo el SARS-CoV-2.

La compañía Signify, líder mundial en iluminación profesional, y los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Boston, han realizado investigaciones que, según informaron, validan la efectividad de las fuentes de luz UVC contra el coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, Anthony Griffiths, profesor asociado de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, estuvo trabajando con su equipo en el desarrollo de herramientas para apoyar el avance científico en este campo.

Durante la investigación, trataron el material inoculado con diferentes dosis de radiación UVC proveniente de una fuente de luz Signify y evaluaron la capacidad de desactivación en diversas condiciones. El equipo pudo lograr una reducción del virus del 99% en sólo 6 segundos, según consignó RT.

«Los resultados de nuestras pruebas muestran que expuestos a una dosis específica de radiación UVC, los virus se desactivaron por completo: en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ningún virus», expresó Griffiths, y agregó: «Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación del covid-19».

Por su parte, el director ejecutivo de Signify, Eric Rondolat, dijo que en la empresa sabían que la luz ultravioleta era eficaz contra los virus en general, pero no estaban seguros de si era el caso del SARS-CoV-2. No obstante, tras múltiples pruebas, pudieron combrobarlo.

«Es una medida preventiva, lo que significa que estamos desinfectando objetos, entornos, superficies y el aire», puntualizó Rondolat, agregando que las escuelas, oficinas, hospitales, almacenes y plantas de fabricación podrían desinfectarse de esta manera en el futuro.