CLG dialogó con el director de la Clínica Monte Grande, donde se utiliza esta metodología en la que el paciente se testea arriba de su auto. Llegaron a tener un 30% de resultados positivos
Por Santiago Ceron
Desde hace varias semanas el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se ha convertido en el principal foco de contagio de coronavirus del país. Incluso, por momentos algunos distritos tuvieron una tasa de positividad superior al 50%, lo que establece una clara demanda de una mayor y más rápida realización de testeos en la población. Es por eso que en este contexto asoma como ejemplo la novedosa modalidad que adoptó una clínica privada de la localidad bonaerense de Monte Grande: el Auto Test.
Este sistema, también llamado «autocovid», fue implementado con éxito en países como España, Corea del Sur o Israel y, básicamente, consiste en un hisopado que se realiza sin que el paciente se baje de su propio vehículo, obteniendo el resultado en menos de 24 horas. Se trata de un método que tiene como objetivo minimizar el tiempo de exposición de casos sospechosos a otras personas y agilizar el procedimiento del hisopado.
El «Auto Test» fue adoptado por la Clínica Privada Monte Grande hace más de un mes y aseguran que está dando buenos resultados. Poco tiempo después de que empiece a funcionar, el gobierno nacional aplicó la misma metodología en el Centro de Testeo de Covid-19 en Pilar, donde se realizan unos 400 testeos diarios.
En ese sentido, CLG dialogó con Carlos Santoro, presidente del directorio de la Clínica Monte Grande, quien habló sobre cómo surgió la idea del Auto Test y la elevada tasa de positividad con la que se encontraron: «Esta institución es de alta complejidad y sólo hay cuatro de este tipo en la provincia de Buenos Aires. Por eso, seguimos haciendo estudios y cirugías que no pueden esperar. Entonces, para no tener a todos nuestros pacientes como sospechosos dentro de la clínica, decidimos aislarlos dos días en su casa con una declaración jurada, hisoparlos y, una vez que teníamos los resultados, operarlos o hacerles los estudios».
«Por el miedo que tenía la gente de ingresar a la clínica, tomamos la idea de países como España y Uruguay, donde inclusive se realizaban hasta en las farmacias. Decidimos confiar en esta modalidad que habíamos visto en otros países para que la gente no se baje del auto, y tener toda la seguridad de que no se iban a contagiar», agregó.
Santoro explicó que «cuando a la gente le empiezan a pasar las balas cerca, es decir, se enteran que un amigo o un compañero de trabajo tiene coronavirus, les agarra mucho miedo y se quieren hisopar lo antes posible». Fue por estas razones que se inclinaron por el Auto Test: «Decidimos implementarlo, hicimos la prueba y fue un éxito».
Sin embargo, la alta tasa de contagios existente en el Amba y los alrededores es tal, que en la clínica notaron una positividad elevada de inmediato: «En el día de prubea del Auto Test los primeros tres hisopados que realizamos dieron positivo», relató el médico bonaerense.
Esos tres primeros casos positivos no fueron casualidad, ya que con el correr de los días registraron un elevado número de contagios: «Un día tuvimos una tasa de positividad de 30%, fue el pico más alto que tuvimos. Luego tuvimos un promedio de entre 10 y 15%«, aseguró.
¿Cómo se realiza el Auto Test?
El director de la clínica explicó cómo es el proceso de esta metodología. Todo comienza con un llamado del paciente para pedir un turno: «Nuestras telefonistas hacen una encuesta, preguntan cuándo estuvo en contacto con un caso, se sigue todo el protocolo y se reserva el turno».
«Cuando llega el momento de hacerse el test vienen hasta la puerta de la clínica en su propio auto sin ningún acompañante y se detienen en una de las entradas para ambulancias, sin bajarse del vehículo. Entonces se acerca un enfermero que realiza el hisopado y el paciente se vuelve a su casa a aislarse», agregó.
Los resultados de los hisopados demoran menos de 24 horas y se comunican siempre en el mismo horario: «A las 18 cada paciente recibe un mail con el resultado del Auto Test. Si llega a ser positivo, es contactado por el servicio de infectología para que se acerque a la clínica nuevamente con la protección que amerita, se lo asiste, se le hace un nuevo cuestionario, se le hacen los estudios, y si está todo bien, continúa con el aislamiento». Y añadió: «Todavía no procesamos los resultados dos veces por día, pero es una posibilidad».
Una gran demanda
A un mes de que haya comenzado el Auto Test en la Clínica Monte Grande, Santoro dio algunos números: «Estimo que ya habremos hecho unos 2.000 hisopados con esta metodología. Hoy estamos haciendo casi 300 testeos por día, sumando hisopados comunes y Auto Test».
«Antes hisopábamos en tres turnos: mañana, tarde y noche. Ahora, por la época, hay muchos pacientes con síntomas de dolor de garganta o fiebre, por lo que la demanda se incrementó notablemente y prácticamente estamos hisopando desde las 8 hasta las 24, de corrido», añadió.