Lo afirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El abastecimiento de agroalimentos se mantiene en «niveles normales» mientras «aumenta la exportación» pese a la pandemia de coronavirus, aseguró este jueves el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
«Pese a la situación de pandemia que afectó distintos niveles de la vida diaria de la Argentina, la producción de agroalimentos continúa llegando con normalidad al mercado interno al tiempo que aumenta la exportación», indicó el organismo.
Entre enero y mayo pasado las exportaciones de carnes se incrementaron 1,5% y las de frutas frescas 17%, según se informó.
En ese sentido, recordó el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que marcó las dificultades que tiene la producción y comercio de alimentos en otros países, debido a la crisis de la Covid-19.
En los Estados Unidos, por ejemplo, la pandemia dejó al mercado local al borde del desabastecimiento de carne; debido entre otras razones al cierre de frigoríficos por las altas tasas de contagio, como fue el caso de Smithfield, el mayor procesador de carne de cerdo a nivel nacional en EEUU.
En la Argentina no se aprecia un escenario de ese tipo, por impacto de las acciones del Senasa como el protocolo temprano para garantizar la presencia de su personal técnico inspeccionando los frigoríficos y plantas elaboradoras.
Se dictó además una batería de normas para facilitar las gestiones de productores, transportistas y establecimientos de faena y, a la vez, minimizar los riesgos de transmisión del virus.
En los primeros cinco meses del año, que incluyen los primeros 60 días de aislamiento social obligatorio, las exportaciones de carnes bovinas, aviares y productos y subproductos porcinos aumentó 1,5%; con envíos por 334.964 toneladas, contra las 292.672 toneladas enviadas en el mismo período del año pasado.
Entre enero y mayo de 2020, los envíos de carne bovina al exterior certificados por profesionales del Senasa marcaron un incremento del 19,2% respecto del mismo período del año pasado.
Los principales destinos para este producto fueron China (175.759 tons); Chile (13.169 tons), Israel (11.135 tons) y Alemania (7.705 tons).
En tanto, las exportaciones de carnes aviares registraron una suba del 1,5%; las de productos y subproductos porcinos subieron 30%, mientras que en las de carnes ovinas la mejora en envíos fue de 46%, respecto de las toneladas despachadas al exterior en los primeros cinco meses del año pasado.
En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, en el período analizado se enviaron al exterior 415.715 toneladas, 17% más respecto de las 356.224 toneladas del mismo período del año 2019.
Los principales destinos para estos productos fueron Rusia, 105.477 tons.; Brasil, 61.661 tons.; EE.UU. 48.268 tons; Italia, 34.752 tons y Paraguay 28.018 tons.
Las exportaciones de limones marcaron un incremento del 69%, las manzanas del 14%, igual que la naranja fresca y las peras marcaron una suba en cantidad de envíos por 6%.
La venta al exterior de cereza fresca registró, por su parte, un incremento de 65% en cantidad de toneladas.