El ex director general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está acusado de haber conformado un equipo de contrainteligencia que realizó tareas de espionaje ilegal
El juez Federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge rechazó hoy el pedido de excarcelación del ex espía Alan Ruiz, quien permanecerá detenido acusado de hacer tareas de inteligencia ilegal sobre la ex presidenta Cristina Kirchner en 2018.
De acuerdo al fallo al que accedió NA, el magistrado consideró «resulta justificada, por el momento, la restricción de la libertad ambulatoria del encartado, a los fines de garantizar la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley».
Según Auge, la causa investiga un hecho que «resulta ser de notoria gravedad institucional denotando maniobras ilícitas complejas, sumado a la trascendencia e inquietud general que la conducta ilícita desplegada implica».
Para rechazar el pedido de excarcelación que había presentado Ruiz, el juez federal de Lomas de Zamora remarcó la «la verosimilitud de la sospecha» y puso se relieve el «interés social en la realización de justicia».
También advirtió que «restan medidas por realizar» en el marco del expediente que investiga presuntas tareas de inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, como la ex presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los referentes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo; así como también intendentes, miembros de la Iglesia y periodistas.
El ex director general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz está acusado de haber conformado un equipo de contrainteligencia que realizó tareas de espionaje ilegal justificando tareas de prevención de cara a eventos internacionales que se desarrollaron en 2018 en el marco de la Cumbre del G20.
El ex espía está detenido desde el pasado sábado por orden del juez federal Auge tras el pedido realizado por la fiscal Cecilia Incardona.