Política y Economía

Director de Vicentin: «El Plan Perotti es peor que la expropiación por ley del Congreso»


Lo afirmó Máximo Padoan, quien también rechazó la existencia de casos de corrupción en el gigante cerealero y cuestionó el plan del gobernador santafesino para rescatar a esa compañía fuertemente endeudada

El director ejecutivo de Vicentin, Máximo Padoan, rechazó este lunes de plano la existencia de casos de corrupción en el gigante cerealero y cuestionó el plan del gobernador santafesino, Omar Perotti, para rescatar a esa compañía fuertemente endeudada.

En declaraciones a radio Rivadavia, Padoan dijo que «un lunes nos desayunamos con el DNU de la intervención y el intento de exportación.

El «Plan Perotti» por ahora congeló la idea de enviar al Congreso un proyecto de expropiación.

Propone intervenir la cerealera hasta que se resuelva el proceso judicial del Concurso de acreedores pedido por la empresa Vicentin. Con respecto a la situación de la productora de granos, Padoan aseguró: «No tenemos ningún hecho de corrupción comprobado».

«No dejamos de pagar los sueldos ni un solo día y estábamos reactivando la empresa a un 60 ó 70%. Iba todo en un carril normal», señaló.

Dijo que siguen siendo «los dueños de Vicentin y fuimos reinstaurados en el directorio por el juez concursal, después de ser desplazados por el DNU».

Añadió: «Las soluciones que van apareciendo son cada vez peores. El Plan Perotti es peor que la expropiación por una ley del Congreso».

«La verdad que lo único que se me ocurre cuando hablan de un plan superador es que en el primer plan habían dos interventores, mientras que en el otro, tres», y denunció que «se les están quitando derechos a los accionistas».

Dijo que una «cosa curiosa es que la Inspección General de Personas Jurídicas, aunque no le compete termina diciendo que se haciendo el pedido de intervención porque la empresa está haciendo malos negocios».

«Ha habido otras grandes empresas que tuvieron problemas y nunca fueron intervenidas», advirtió.

«No tenemos nada que ocultar, ni lavado de divisas ni triangulación con Paraguay y Uruguay, como se dice por ahí. Con ese informe de Claudio Lozano (director del Banco Nación) se ha hecho una presentación en Asunción de Paraguay que no prosperó, porque es una operatoria totalmente transparente donde importamos soja para procesar», sostuvo.

Aseguró que el informe «se utilizó como base para toda el avance detrás de la intención de expropiar Vicentin, «dice una cantidad impresionante de cosas inverosímiles».

Respecto de resistir el intento de expropiación por parte del Gobierno, afirmó: «Creo que creemos mucho en la Justicia, el juez hizo que se respeten los poderes, yo creo que esto se va a resolver».

«Desde que entramos en diciembre un proceso de cesación de pagos llegamos al concurso porque habiendo tantos acreedores para ordenarlos había que hacerlo dentro dentro de un concurso», añadió.

Además, señaló: «No veo la extranjerización por ningún lado. Nosotros no estamos en un mercado de consumo doméstico, nosotros hacemos harina proteica para alimentar cerdos».

Asimismo, precisó que fue «muy emocionante y muy movilizador el banderazo del sábado en todo el país porque hubo un pedido por la libertad, la propiedad privada y el Estado de Derecho».

Caso Vicentin: rechazo de magistrados a declaraciones del presidente