Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Transformarse ante la pandemia: una asociación organiza una copa de leche para niños de Villa Banana


CLG dialogó con un integrante de Solidaridad Unida Barrial, quien apeló a la solidaridad para sostener una copa de leche surgida en las últimas semanas

Por Diego Carballido

El pedido de ayuda con alimentos no perecederos se multiplicó en la mayoría de los espacios comunitarios que venían sosteniendo la demanda alimenticia en los barrios carenciados. La llegada de la pandemia incrementó la cantidad de gente que se acerca en busca de un plato de comida a los diferentes comedores y merenderos y ante esto, las colectas también crecieron.

La situación descrita sucede a los integrantes de la asociación civil Solidad Unida Barrial, quienes trabajan socialmente en varias zonas de Rosario y en particular en Villa Banana llevan adelante proyectos productivos en el marco del programa Nueva Oportunidad. La urgencia del contexto actual los obligó a organizar una copa de leche para responder a las necesidades del barrio.

Es por esto que decidieron lanzar una colecta de alimentos, apelando a la solidaridad para tratar de palear las dificultades que arroja la pandemia entre los vecinos de Villa Banana. «La colecta se hace en el marco de la pandemia  y es en este caso particular debido a la situación que se vive, pero nuestra idea en el barrio siempre fue organizar actividades que no generen asistencialismo», explicó Diego Fortini, integrante de Solidad Unida Barrial, en comunicación con CLG.

«Hay una necesidad muy grande y por eso creemos necesario apelar a la solidaridad», aseguró Fortini quien trabaja en Villa Banana desde hace varios años junto con referentes del barrio, al frente de unidades productivas en el marco del programa antes conocido como Nueva Oportunidad y que ahora se denominará Santa Fe Más.

«Llevamos adelante diferentes proyectos, como por ejemplo la construcción de un horno de barro con el que los chicos están haciendo panificación, con la idea de generar un sustento que nos permita sostenernos entre nosotros. Pero en estos momentos, la necesidad que se ve es muy grande y la gente tiene hambre, literal”, contó el hombre y agregó que una de las razones de esta necesidad urgente se debe a que el aislamiento dificultó las formas en que muchas de las personas del barrio se ganaban la vida.

«La crisis es generalizada en todos los sectores y, por ejemplo, al no haber cartón en la calles por la baja del consumo, a las personas que vivían del cirujeo se les cortó todo de un día para el otro», explicó Fontini, quien aclaró: «A pesar de esto, la ayuda llega pero las que articulan todo son las organizaciones sociales que cumple un rol de nexo fundamental entre los barrio y el Estado».

«Hay que estar en el barrio para verlo, pero se observa mucha miseria. Lo que antes podía definirse como una pobreza digna ahora se transformó en marginalidad», detalló Fortini y agregó: «Hay varias comedores y merenderos funcionando en Villa Banana, pero no están dando a vasto».

Para colaborar con alimentos no perecederos destinados al merendero que la asociación tiene en Villa Banana comunicarse al: 341-3236862