El artesano trabajó con grandes artistas como Mariano Mores o Fito Páez. El Concejo Municipal lo declaró “ciudadano distinguido” en 2016
Una triste noticia conmovió al mundo de la música rosarina. Guido Maranzana, el histórico afinador de pianos de la Argentina, falleció este jueves. El fundador del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) fue homenajeado por su legado en las redes sociales.
Maranzana nació en 1934 y quedó ciego a los 3 años. Durante toda su vida, fue un militante por los derechos de los no videntes. “Don Guido es un referente local y nacional, un maestro que nos abrió las puertas para sumarnos a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual, un guía y referente con todas las teclas, si teclas, porque también es uno de los mejores y más destacados afinadores de pianos de la Argentina”, señaló Mucar.
“Don Guido no solo nos deja su legado militante, desde ahora nos acompaña como leyenda. Por todo esto es que todas las personas que integramos o pasamos de alguna manera por Mucar le decimos: «Don Guido, las gracias son eternas»”, agregó el movimiento.
Maranzana trabajó junto al técnico Carmelo Miele desde 1961. Cuando Carmelo falleció, su hijo Juan Carlos siguió con su legado al lado de Guido. “Gracias por acompañarme en este camino largo”, lo homenajeó Miele en sus redes sociales.
El oído de Maranzana estuvo al servicio de grandes artistas que tocaron en la ciudad de Rosario, como Fito Páez, Mariano Mores o Freddie Mercury. “No me lo olvido más. Tuve esa grata actividad de afinarle para un músico tan destacado”, había comentado Maranzana durante una entrevista haciendo referencia a la anécdota con el piano del líder de Queen.
En 2016, el Concejo de Rosario declaró a Maranzana “ciudadano distinguido” por “su actividad artística y su trabajo en favor de los derechos de las personas con discapacidad”.